Por redacción de Sin Comillas

El representante Angel Matos García radicó un proyecto que enmienda el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” con el propósito de excluir del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto al Valor Añadido (IVA) todos los servicios relacionados al corretaje de bienes raíces tanto residencial, comercial e industrial; y para otros fines.

“Esta industria ha sido testigo de la reducción significativa de los valores de las propiedades año tras año, de la merma de construcción de residencias y edificios, proyectos nuevos que no se logran vender, el difícil acceso a crédito, el incremento de la morosidad, así como las decenas de miles de ejecuciones de hipotecas”, expresó el representante en conferencia de prensa.

Asimismo, puntualizó que tras la aprobación de la Ley 72 de 2015 se extendió la aplicación del Impuesto sobre Ventas y Uso, y posterior Impuesto de Valor Añadido, a los servicios entre entidades comerciales.

“Al percatarnos que dicho impuesto recaería sobre las propiedades inmuebles, concluimos que resultaba sumamente onerosa la nueva carga contributiva sobre un sector que ya se encuentra afectado por un impuesto especial.  Así las cosas, esta Asamblea Legislativa aprobó la Ley 107-2015 para excluir del Impuesto de Ventas y Uso y del Impuesto al Valor Añadido a los servicios provistos a las asociaciones de propietarios.  Esa exclusión, sin embargo, resultó insuficiente”, dijo Matos García.

“La imposición del IVU e IVA a los servicios de bienes raíces está teniendo un efecto perjudicial en la industria y más importante aún en el consumidor. Esta Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de dar un respiro, encaminar la recuperación de la Industria y facilitar que más puertorriqueños puedan adquirir su vivienda”.