Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que la Corporación para la Revitalización de la AEE radicó hoy ante la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) su propuesta para la nueva metodología o fórmula para los cargos de transición por titulización, en cumplimiento con la recién aprobada Ley de Revitalización y como parte del Acuerdo de Apoyo a la Restructuración (RSA).
“Esta acción representa un paso importante para permitir la emisión de bonos por titulización, que es necesaria para que la Autoridad pueda ejecutar su plan de recuperación. La nueva metodología para evaluar los cargos por titulización es la primera fase de la transformación de la nueva estructura tarifaria”, explicó Lisa Donahue, principal oficial de restructuración.
Bajo el RSA, la Corporación para la Revitalización de la AEE, una entidad creada bajo la Ley de Revitalización, emitirá bonos con el fin de refinanciar la deuda existente, lo que generará una reducción sustancial en el servicio de la deuda.
“En la búsqueda de la creación de una factura transparente, el cargo por titulización propuesto se incluirá en una línea separada de los demás cargos, de manera que nuestros clientes vean en su factura por lo que pagan. En términos generales, para los clientes residenciales el cargo por titulización será uno fijo, mientras que los clientes no residenciales aportarán un cargo por kilovatio/hora. Dicho cargo por titulización se actualizará y se ajustará por lo menos cada tres meses, para cubrir el pago al servicio de la deuda”, sostuvo el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez.
La titulización es un elemento sumamente importante para lograr la transformación integral de la Autoridad. A través de este instrumento financiero, la corporación pública tendrá acceso a liquidez para cumplir con sus obligaciones, invertir en su infraestructura y modernizarla, mejorar el servicio al cliente, cumplir con las regulaciones ambientales y garantizar un ambiente laboral seguro para sus empleados.