Agencias

Las bolsas europeas reciben con los brazos abiertos la acción coordinada de los bancos centrales para inyectar más liquidez en dólares al sistema financiero. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal, y los reguladores monetarios de Japón, Reino Unido y Suiza se han puesto de acuerdo para combatir los problemas de acceso a la financiación.  

El esfuerzo coordinado busca impedir que la crisis de deuda en Europa haga descarrilar el repunte de la economía mundial tras estar sumida en una recesión, tema que dominará las conversaciones entre el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner y sus contrapartes europeos durante una reunión en Polonia que se efectuaría a partir del jueves por la noche y hasta el sábado.

Los bancos europeos han visto caer el precio de sus acciones, y últimamente algunos han tenido problemas para obtener préstamos entre sí debido al riesgo que padecen de sufrir enormes pérdidas por el hecho de que poseen bonos de gobiernos europeos que atraviesan apuros económicos.

Cuando se rumora que un banco corre el riesgo de sufrir grandes pérdidas, otros bancos dejarán de prestarle por temor de no recibir su dinero de vuelta, un escenario que creó la crisis global de crédito en el 2008. A la larga, la amenaza a la economía mundial más amplia es que los bancos dejen de prestarle a las empresas, asfixiando el crecimiento.

Las acciones, en especial las bancarias, y el euro ganaron terreno el jueves ante las esperanzas de que los préstamos de dólares den alivio a las presiones por falta de financiamiento.