Por redacción de Sin Comillas
Una Coalición compuesta por el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios, la Mortgage Bankers Association, la Liga de Cooperativas y el Grupo Unido de Importadores de Automóviles hizo un llamado urgente a Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, para posponer el lanzamiento del nuevo sistema interno de la agencia para la venta de sellos y comprobantes electrónicos, pautado para comenzar el 1ro de abril de 2016. Según el grupo, el sistema no ha mostrado evidencia de su funcionabilidad, ni pasado por un proceso de transición ordenado.
“El Secretario de Hacienda debe considerar posponer la implementación del Proyecto de Sellos y Comprobantes Electrónicos, el cual la Agencia pretende lanzar este viernes, 1ro de abril. Lo aquí expresado viabilizaría una mejor información a la abogacía y ciudadanía en general. Además, permitiría que la agencia pueda considerar recomendaciones de los presentes y otros afectados que redunden en un sistema más eficiente y menos oneroso para todos y todas”, dijo Mark Anthony Bimbela, presidente del Colegio de Abogados.
En Puerto Rico los sellos de Rentas Internas y de colegios y los comprobantes se utilizan para todo tipo de transacciones tan importantes como demandas y demás documentos presentados ante los Tribunales, declaraciones juradas, compra, arrendamiento y traspaso de vehículos, compra y venta de propiedades, hipotecas, diversas transacciones comerciales.
Bimbela explicó que los nuevos requisitos de Hacienda para Usuarios del Sistema no tan solo son mucho más onerosos que los requisitos actuales, sino que además, existen serias dudas que la reglamentación que entra en vigor haya cumplido con las disposiciones legales de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Estos nuevos requisitos incluyen el someter nuevamente solicitud de aprobación a la Agencia, el estar registrado ante el Departamento de Estado, pagar una fianza a favor de Hacienda, someter certificaciones de no deuda y radicación de planillas, proveer acceso abierto a Hacienda a una cuenta de banco del usuario, pagar más por el papel de seguridad y su entrega y cobrarle al ciudadano un valor adicional al sello (cargo por servicio), entre otros nuevos requisitos.
“Por ende, y conscientes de los enormes retos que enfrenta hoy Puerto Rico y de lo frágil de nuestra economía, y tomando en consideración la magnitud y seriedad de los cambios propuestos y contemplado por el Departamento de Hacienda al Proyecto de Sellos y Comprobantes Digitales, es que genera suma preocupación entre nuestra clase lo atropellado de la implantación del nuevo sistema de la Agencia y como los nuevos requisitos del mismo afectan de forma seria y profunda la capacidad de los abogados y abogadas en Puerto Rico de poder brindar sus servicios a la ciudadanía, los cuales tienen el efecto inmediato de aumentar los costos de los procesos antes mencionados.”, expreso el presidente del Colegio de Abogados.
El Departamento de Hacienda determinó que el Proyecto de Sellos y Comprobantes Digitales, el cual ha sido exitosamente operado por empresas privadas de tecnología por los pasados 15 años, termine su operación el próximo 31 de marzo 2016 y pase a ser operado y administrado por la Agencia bajo nuevos y onerosos requisitos. Esto incluye la eliminación inmediata de los 250 puntos de venta que hoy funcionan en bancos, cooperativas y municipios en todo Puerto Rico que hoy venden sellos y comprobantes digitales.
Rodolfo A. Concepción Náter, presidente de la Comisión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Liga de Cooperativas, explicó que “actualmente el 80% de la venta de sellos y comprobantes se realizan fuera de las colecturías, o siete millones de transacciones según la información que hemos obtenido. Por ende, nos preocupa lo que va a ocurrir en 48 horas, de no existir un plan de preparación, ni una transición ordenada, reglamentada ni planificada al Proyecto de Hacienda, que garantice la accesibilidad a estos productos”.
La cancelación del sistema de Sellos y Comprobantes digitales viene acompañada del plan de consolidación de 89 colecturías para reducirlas a aproximadamente 20 Centros Integrados de Servicio en toda la Isla. Como parte de este plan de consolidación, el Departamento de Hacienda ha completado hasta este momento el cierre de 18 colecturías, lo cual han impactado los distritos de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez y Ponce.
“Gracias a esta impresionante red de cooperativas en todo Puerto Rico, la ciudadanía y los comercios no se han afectado por el Plan de Consolidación de Colecturías del Departamento de Hacienda. Eliminar un sistema que funciona exitosamente sin una transición ordenada, es una decisión errada y que impactará directamente al pueblo” expresó el Sr. Concepción Náter
Por otro lado, según el plan de Hacienda, en unos meses, cuando decidan establecer y aprobar puntos de venta, ya que la Agencia está cerrando las colecturías, autorizará a bancos/cooperativas y municipios a cobrar un cargo por servicio al ciudadano por la venta de un arancel (impuesto). “Hoy el pueblo adquiere estos aranceles en colecturías/bancos/cooperativas sin ser penalizados por un cargo por servicio. Y el costo es el mismo en una colecturía que en un banco, cooperativa o municipio. Este nuevo impuesto será de un dólar ($1.00) por cada sello/arancel con valor de $40 o menos, o un cargo de 2.5% por el valor del arancel por encima de los $40.00 dólares. En muchos casos el cargo por servicio representa un aumento del 100%, en sellos de alta demanda”, denunció Ángel Ortiz Guzmán, abogado-notario por los pasados 20 años, y pasado presidente del Comité de Legislación y Gobierno del Colegio de Notarios.
“El Departamento de Hacienda no ha presentado ni validado bajo que autoridad en Ley puede, por vía reglamentaria, conferir permiso a bancos, cooperativas y municipios a aumentar el valor de los sellos y comprobantes que se venden actualmente en Puerto Rico bajo leyes especiales. Dicha acción por parte de la Agencia, al no estar reglamentada, pone en una difícil situación legal a los Nuevos Puntos de Venta que decidan prestarse a ponerle un impuesto no avalado legalmente a los ciudadanos., apuntó Ortiz Guzmán.
Las consecuencias inmediatas de la implementación del nuevo proyecto de Hacienda son:
- En peligro recaudos de $150 millones- Al detener toda la infraestructura que vende actualmente el 80% de los sellos y comprobantes en PR, de forma instantánea, sin transición y ubicación, las ventas de estos productos se desestabilizaran y se afectaran recaudos. Hacienda no cuenta ni con el personal, equipo ni los fondos para sustituir esta infraestructura.
- Se pierden 250 nuevos Puntos de Venta localizados en los 78 Municipios.
- Se pierden 600 clientes privados- (bufetes abogados, contables, compañías de leasing, bancos hipotecarios, negocios en EEUU) que hoy imprimen los sellos y comprobantes en su oficina o negocio.
- Efecto negativo de inmediato en la economía- Miles de operaciones administrativas llevadas a cabo por empresas que actualmente dependen del Sistema de Sellos y Comprobantes Digitales se verán afectadas. Por ejemplo, bufetes abogados que hoy hacen cierres comerciales e hipotecarios cualquier día de la semana, a cualquier hora, estarían limitados por los horarios de las pocas colecturías disponibles.
Finalmente, Ortiz Guzmán explicó las serias preocupaciones que existen ante la incertidumbre causada por un litigio federal comenzado por el propio Departamento de Hacienda el pasado 23 de diciembre de 2015, al solicitar, por medio de una sentencia declaratoria, una sentencia federal de que la acción por parte de Hacienda, de desarrollar un nuevo sistema de sellos y comprobantes digitales y su diseño de papel de seguridad para la impresión de sellos y comprobantes digitales, no viola los derechos de la actual empresa operadora del Sistema bajo la Ley Federal de Derechos de Autor .
¿Cuál es el plan de Hacienda y del Gobierno si, como consecuencia del caso presentado por la misma agencia ante el Tribunal Federal, en unos meses baja una Sentencia en contra del Gobierno y a favor de la empresa operadora actual, y Hacienda este obligada a detener el único sistema de venta de sellos y comprobantes en Puerto Rico?, se cuestiona Ortiz Guzmán.
“Al no haber un plan de acción por parte del Gobierno de Puerto Rico ante esta eventualidad legal, las consecuencias serían nefastas para nuestra economía y la ciudadanía, al encontrarnos con un escenario único de total escasez de sellos y comprobantes en Puerto Rico”, señaló Ortiz Guzmán.