Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara inició el análisis de los proyectos que proponen cambios al sistema contributivo para generar ingresos adicionales en el Fondo General. A la audiencia compareció el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien mostró reservas a los proyectos, tal y como están redactados. El funcionario alegó que además de las objeciones filosóficas que tiene con las medidas, “matemáticamente ninguno dá”.
El Secretario de Hacienda reiteró que la puesta en vigor del Impuesto de Valor Añadido (IVA), se mantiene al 1 de junio de 2016. “Es imperativo mantener la transformación del sistema del impuesto al consumo y lograr la transición del IVU al IVA, por ser este un impuesto al consumo más eficiente”, sostuvo Zaragoza.
La vista pública analiza el Proyecto de la Cámara 2032, para incluir una aportación tributaria sobre la repatriación de los rendimientos de capital, estableciendo un tributo a tasa fija de corto plazo y destinando los recaudos al Fondo General para fortalecer las finanzas del País. Igualmente el Proyecto de la Cámara 2838, para establecer un sistema contributivo justo, efectivo y equitativo para los ciudadanos que logre un balance razonable y una distribución adecuada entre las aportaciones de los distintos niveles socioeconómicos y los servicios y beneficios que éstos reciban del Estado.
Asimismo, se atenderá el Proyecto de la Cámara 2839, para establecer, a partir del 1 de enero de 2017, un Arbitrio General de 10% como el nuevo mecanismo de recaudos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Proyecto de la Cámara 2840, que aumenta a 5.5% el arbitrio sobre ciertas adquisiciones por individuos, corporaciones o sociedades no residentes, de productos fabricados o producidos total o parcialmente en Puerto Rico y de servicios relacionados a dichos productos de entidades afiliadas con el comprador; eliminar el Impuesto de Valor Añadido; y disponer cambios en las tasas y umbrales contributivos a partir del 1 de enero de 2017.
Zaragoza advirtió que el Proyecto de la Cámara 2032, afectaría en su mayoría a empresas del sector de la manufactura. En torno a los Proyectos 2838, 2839 y 2840, indicó que incluyen disposiciones que enmiendan el Código de Rentas Internas con el propósito de brindar alivios contributivos, pero con fuentes distintas de pago. De igual modo, señaló que “ninguno de los tres proyectos provee para una reestructuración o un cambio trascendental en el sistema contributivo”.
Las vistas proseguirán mañana con la comparecencia de la Asociación de Contratistas, la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles y la Asociación de Bancos Hipotecarios.