Por redacción de Sin Comillas
UBS deberá indemnizar a tres inversionistas en Puerto Rico con alrededor de $470,000, de acuerdo con una decisión de la Autoridad para la Regulación de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés) publicada el 24 de marzo. Los inversionistas reclaman daños debido a que sus cuentas tuvieron una alta concentración de bonos de Puerto Rico, lo que hizo que se redujera el valor de sus carteras de inversiones.
Obdulio Meléndez Ramos, Ramón Vélez García y Carlos L. Merced presentaron en octubre de 2014 reclamaciones alegando fraude y negligencia en la supervisión por parte de UBS y solicitando más de $570,000 en daños. Finra concedió daños por una cantidad inferior, unos $470,000. UBS dijo estar decepcionado con la decisión de conceder daños y perjuicios, según Gregg Rosenberg, portavoz de UBS. “La decisión en este caso se basó en los hechos y circunstancias particulares de estos demandantes particulares, y no es indicativo de cómo otros paneles podrían decidir sobre otros clientes que invirtieron en productos similares”, dijo Rosenberg en declaraciones a varios medios de comunicación.
Las reclamaciones que la firma ha tenido que pagar a inversionistas en Puerto Rico son parte de los $1,500 millones que UBS ha tenido que pagar en litigios desde agosto de 2013, según un suplemento publicado junto a sus resultados financieros para el cuarto trimestre publicado en febrero. De esta cantidad, unos $284 millones se resolvieron a través de acuerdos o arbitrajes.