Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes eliminó la contribución especial de 1% sobre las primas de seguro que fue instituido por la llamada “Patente Nacional”, mediante la cual se distribuyó la carga causada por la crisis económica y fiscal en todos los sectores del País, de tal forma que todos contribuyeran proporcionalmente a la recuperación de Puerto Rico.

Recientemente se eliminó la “Patente Nacional”, pero no se eliminó el impuesto de 1% sobre las primas de seguros, equivalente de la patente nacional en la industria de seguros.  El Proyecto de la Cámara 2698 busca corregir esta situación.  La medida persigue además, que las aseguradoras extranjeras aporten a tenor con su capacidad económica, en aras de crear un balance equitativo respecto a la contribución que hacen las aseguradoras locales a nuestra economía y al fisco.

En la actualidad los aseguradores extranjeros pagan 4% sobre primas y 1% sobre las retribuciones de rentas anuales, en lugar del 6% y 3%, respectivamente, que impuso temporeramente la Ley 38-2005. La medida busca eliminar esa desventaja de la industria local ante las empresas de seguro foráneas.