capitolio_estados_unidos01_800

Por redacción de Sin Comillas

Una Junta Federal de Control Fiscal formada por cinco personas nombradas por el presidente de Obama que tendrían el poder de hacer recortes en el presupuesto de Puerto Rico si fuera necesario. Ese sería el contenido del borrador de una propuesta legislativa que ha empezado a ser difundido por algunos medios de comunicación.

La propuesta, que no ha sido sometida a votación, habla de un “consejo de asistencia para la reforma fiscal”. También daría a los pensionados de la Isla preferencia sobre los tenedores de bonos de Obligaciones Generales en el caso de una quiebra, señalan los que han tenido acceso al borrador.

Hoy se celebrarán dos vistas en el Congreso de Estados Unidos. La primera será sobre la deuda fiscal de Puerto Rico y su impacto en el mercado de bonos, y la ha citado el Comité de Servicios Financieros, Subcomité de Supervisión e Investigaciones.

La segunda vista, titulada “El análisis del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la situación de Puerto Rico”, será ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, dirigida por los congresistas Rob Bishop de Utah y Raúl Grijalva de Arizona, quienes están  encabezando el esfuerzo para redactar un proyecto de ley sobre Puerto Rico en las próximas semanas.  El único deponente en esta vista será Antonio Weiss, asesor del Secretario del Tesoro.

A ambas vistas asistirá Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington. Una vez concluyan estas vistas, se espera que comience formalmente el proceso de redacción del proyecto de ley. Con éstas ya son nueve las vistas públicas que ha citado el Congreso.

Paul D. Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, ha puesto el 30 de marzo como la fecha límite para presentar una medida que ayude al Gobierno de la Isla a reestructurar su deuda pública.