IMG_6862

Por redacción de Sin Comillas

Los senadores por San Juan, Ramón Luis Nieves y José Nadal Power, anunciaron la radicación de tres medidas para impulsar el desarrollo de Santurce: el Proyecto del Senado 1556, Ley para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce; el Proyecto del Senado 1546, para facilitarle a los municipios la adquisición de estructuras en desuso o abandonadas; y, el informe final de la Resolución del Senado 789, que investigó el impacto de las leyes vigentes y órdenes ejecutivas sobre Santurce.

Se han asignado $500,000 para el arreglo de aceras en Santurce y $1 millón para aportar a la rehabilitación del histórico Teatro Paramount. Además, se aportaron $250,000 a la Compañía de Comercio y Exportación, cantidad que será igualada por la Fundación Comunitaria de PR, creando una alianza público-comunitaria para el impulso a las industrias creativas en Santurce.

Una investigación senatorial concluyó que a pesar de la existencia de leyes y órdenes ejecutivas sobre Santurce, los beneficios de estas no fueron divulgados con rigor, y por lo tanto no cumplieron su propósito. El incumplimiento con las leyes y órdenes ejecutivas provocó que Santurce continúe enfrentando retos urbanos de seguridad, pavimentación, iluminación, transporte público ineficiente, falta de espacios públicos, pérdida poblacional y estructuras, espacios en desuso y deteriorados, entre otros.

 

A raíz de los hallazgos de la investigación, los senadores radicaron el P. del S. 1556, para impulsar la revitalización económica, social y cultural de la zona, que propone lo siguiente:

  • Sustituye la “macro junta” inoperante de agencias de gobierno de la ley actual de Santurce, por una Mesa Multisectorial de residentes, comerciantes, el Municipio, entidades públicas y sin fines de lucro.
  • Establece la Junta Integrada de Servicios para Santurce para agilizar los procesos e incrementar la eficiencia de los servicios públicos en el sector.
  • Simplifica y presenta de manera uniforme la oferta de incentivos y exenciones que se incluían en leyes anteriores, crea nuevos incentivos y mecanismos para su divulgación, entre estas: exención contributiva a propiedad rehabilitada sustancialmente o de nueva construcción, incentivos para el alquiler de vivienda a bajo costo para personas dedicadas a las industrias creativas, acceso a financiamiento para nuevos negocios y otros beneficios bajo la Ley 120-2014 sobre PYMES y crédito por inversión en negocios teatrales, galerías de arte y museos.
  • Insta a la creación por el Municipio de San Juan de un Community Land Bank (CLB) para Santurce, estructura sin fines de lucro para administrar y contrarrestar el deterioro urbano por el cúmulo excesivo de propiedades vacantes, edificios vacíos o propiedades abandonadas y le otorga incentivos especiales. Ciudades como Detroit y Cleveland han utilizado con éxito la herramienta del CLB para revitalizar sectores urbanos en deterioro.
  • Crea un Fondo de Becas y Subvenciones para financiar proyectos comunitarios o de organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo de Santurce, realizar estudios de educación superior en concentraciones relacionadas a las industrias creativas y establecer negocios o expandir PYMES que tengan algún fin social, artístico o cultural en Santurce.
  • Ordena la creación de un Plan de Desarrollo del Distrito de las Artes de Santurce entre el Municipio de San Juan y la Mesa Multisectorial.
  • En coordinación entre el Municipio de San Juan, la Mesa Multisectorial y agencias del gobierno, ordena la creación de un plan de turismo, un plan de transporte colectivo y un estudio para fomentar la “peatonalización” en sectores de la Avenida Ponce de León.
  • Ordena la creación de un programa para fomentar los edificios verdes (Green Buildings) y la energía renovable.
    Impulsa el despliegue de banda ancha (Broadband) mediante la adopción de políticas para compartir conductos, fomentar la excavación única y una política pública vanguardista de “Dig Zero” para alentar a proveedores privados a utilizar los conductos soterrados y servidumbres públicas para desplegar fibra óptica.

Por otra parte, el P. del S. 1546 le brindará a los municipios de Puerto Rico herramientas adicionales para adquirir estructuras en desuso o abandonadas, incluso las que tengan deudas contributivas significativas con el CRIM, explicaron los senadores. Ambos se expresaron confiados en que con las herramientas del P. del S. 1546, el Municipio de San Juan facilitará que estas estructuras, espacios o edificios se redestinen para propósitos comunitarios y de desarrollo económico de la gente en Santurce, por sí o a través del Community Land Bank de Santurce.