Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, celebró una vista pública con relación a la Resolución 177, que ordena a dicha Comisión investigar la compra de tierras por parte del Gobierno en la zona del Corredor Ecológico del Noreste.
La controversia que se discute públicamente en este caso, surge de las alegaciones de que el gobierno pagó a sobreprecio las tierras que compró en Fajardo y Luquillo para conformar el Corredor Ecológico del Noreste. “Ya tenemos la deposición del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y tendremos una próxima vista con oficiales de la forma de tasadores McCloskey, Mulet y Bonnin, la empresa que estuvo a cargo de realizar las tasaciones de terreno en este caso La presencia de la firma de tasadores es de suma importancia para la investigación. Tanto, que en noviembre se detuvo la publicación del informe producto de la investigación para dar tiempo a que la empresa se expresara. Dicho informe contiene unos señalamientos en torno a la adquisición de la finca San Miguel”, expresó Cirilo Tirado, presidente de la Comisión.
Por otro lado, el subsecretario del DRNA, Julio Méndez, recomendó a la Comisión que se convoque a la Junta Examinadora de Profesionales de Bienes Raíces para evaluar las tasaciones en la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste. Durante el proceso de compra de terrenos, iniciado en agosto de 2007, el ELA ha adquirido 667.95 cuerdas para ser protegidas, con una inversión total de $35.8 millones, de los cuales $20.9 millones han sido fondos federales y el resto fondos estatales.
“Por ahora no vamos a adelantar detalles, pero sí puedo decir que la protección ambiental del Corredor del Noreste es una priodidad, así como la adquisición de dichos terrenos para que sean disfrutado por las próximas generaciones. Si ha habido irregularidades o no, eso lo plasmaremos en el informe final y que nadie tenga dudas de que llegaremos hasta las últimas consecuencias”, comentó el legislador.