mitchmcconnell

Por redacción de Sin Comillas

El Caucus demócrata envió una carta al líder de la mayoría Senatorial, Hon. Mitch McDonnell, en la que reclaman urgencia para atender la crisis fiscal en Puerto Rico. McDonnell, tras recibir la carta, declaró que está considerando opciones para ayudar a la Isla pero que cualquier decisión del Congreso no debe costarles nada a los contribuyentes de Estados Unidos. McDonnell no se comprometió a presentar ninguna medida en específico.

La carta destaca que facilitarle a la Isla legislación que le permita reestructurar su deuda no le va a costar “un centavo” al gobierno federal y advierte que si el Gobierno de Puerto Rico se ve abocado a seguir declarando incumplimientos de pago se enfrenta a numerosos demandas en los tribunales, mayores problemas económicas, la degradación de los servicios gubernamentales y un número creciente de puertorriqueños seguirá mudándose a Estados Unidos.

En Puerto Rico, representantes de la Coalición del Sector Privado expresaron su satisfacción por el envío de la carta por parte de los Demócratas. “Estamos muy complacidos con el anuncio de hoy de que el Caucus Demócrata esté promoviendo que con sentido de urgencia (dentro del primer trimestre de este año) se le provea a Puerto Rico de las herramientas para reestructuración financiera.  La Coalición del Sector Privado ha estado activa en Washington educando a los Congresistas, tanto demócratas como republicanos, sobre la situación fiscal de la isla”, expresó el profesor Francisco Montalvo, Coordinador de la Coalición.

El coordinador añadió que el sector privado se ha estado presentando con una sola voz ofreciendo el apoyo del sector privado para hacer de esto una realidad. “Hemos enfatizado de que el Congreso debe proveer herramientas fiscales y de desarrollo económico para que los más de 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en la isla puedan sobrellevar la crisis fiscal que nos arropa desde hace varios años fomentando el desarrollo de soluciones prácticas y eficaces a la situación fiscal en curso y formulando un plan a más largo plazo para una economía competitiva, productiva y autosuficiente”, acotó Montalvo.

La Coalición apoya la Ley de Estabilidad Financiera y Reestructuración de la Deuda de Puerto Rico, que ofrece la paridad de reorganización en el capítulo 9 de bancarrota en combinación con la rendición de cuentas a través de una junta de supervisión. También apoya incluir la representación del sector privado de Puerto Rico en la toma de decisiones de esta autoridad. También instamos a la consideración herramientas adicionales y consideraciones financieras diseñadas que permita el desarrollo económico a corto plazo; especialmente en las áreas de energía, los impuestos, el comercio, la industria manufacturera, y proveer equidad fundamental a ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.

Representantes de la Coalición del Sector Privado viajarán a Washington la semana del 8 de febrero para continuar la campaña educativa a líderes del Congreso sobre la situación fiscal de la isla.

El Gobierno de Puerto Rico ha estado pidiendo al Congreso de Estados Unidos que le permita usar el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras para reestructurar la deuda pública de alrededor de $72,000 millones. Puerto Rico tuvo acceso al Capíutlo 9 hasta 1984, cuando inexplicablemente el Congreso excluyó a la Isla.