Por Luisa García Pelatti
Si la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se sigue reduciendo podría estar en riesgo de sindicatura, pero el Departamento de Hacienda todavía no ha tomado ninguna determinación, reveló el viernes Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda.
“La ley me da mí la autoridad para iniciar un proceso de sindicatura si lo niveles de liquidez caen por debajo de la reserva legal, que son $300 millones”, explicó Zaragoza en un aparte con los medios de comunicación tras participar en un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. “Esa determinación no se ha hecho todavía”, añadió.
La liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se redujo hasta $667 millones al 10 de enero, según informó el BGF. Es es nivel más bajo desde que comenzó la crisis fiscal. En los próximos seis meses el BGF debe hacer frente al pago de $535 millones.
En el mes de julio del 2015, la liquidez del BGF había aumentado a alrededor de $1,000 millones como resultado de la emisión de $400 millones de pagarés en anticipación de contribuciones de ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) que vendió a tres corporaciones públicas. En septiembre bajó hasta $874.7 millones.