Hacienda1

Por Luisa García Pelatti

Los ingresos netos al Fondo General en diciembre totalizaron $844.8 millones, $9.2 millones menos que el mismo mes del 2014 o una reducción 1.1%. Los recaudos estuvieron $2.5 millones por encima del estimado.

En el año 2015 se recaudaron $9,101 millones, $267.3 millones (3.0%) más que en el 2014. En la primera mitad del año fiscal 2015-16 se recaudaron $3,895.8 millones, unos $140.3 millones más que el mismo periodo del año anterior, pero $21.5 millones menos que la cantidad estimada en el presupuesto original. El 60% del estimado original de ingresos se recibe en el segundo semestre del año fiscal. Hacienda revisó el estimado original de ingresos a $9,292 millones, una reducción de $508 millones. El efecto de esta reducción se estará observando en los recaudos del segundo semestre del año fiscal, particularmente en el último trimestre del año fiscal, explica Hacienda.

La revisión se debe a que los recaudos se han quedado por debajo de lo que se había previsto en tres de los seis meses que han transcurrido del año fiscal.

El aumento en la tasa del IVU, que en julio pasó de 7% a 11.5%, permitió recaudar $1,110.8 millones, $420.8 millones más entre julio y diciembre.

Los recaudos del IVU en diciembre ascendieron a $215.4 millones, unos $93.9 millones más que en diciembre del año anterior. “Sin embargo, el valor monetario de la cantidad sujeta el impuesto para ambos periodos fue similar. Esto significa que incluso con la tasa más alta, el valor económico del consumo se mantuvo a igual nivel. Este comportamiento en el consumo puede ser explicado por varios factores; primero, en términos económicos, por la reducción en los costos relacionados a combustibles derivados del petróleo, los cuales aumentan el poder adquisitivo de los consumidores. Por otra parte, se puede atribuir a los resultados de los esfuerzos de fiscalización relacionados con las recientes intervenciones con los negocios que no remiten el IVU y la ampliación de la base tributaria”, explicó el Secretario al tiempo que destacó que estos esfuerzos y nuevas estrategias se continuarán llevando a cabo.

Las contribuciones sobre ingresos de los individuos volvieron a caer por quinto mes consecutivo en diciembre, $5.4 millones o un 3.0% menos. En los primeros seis meses del año fiscal las contribuciones sobre ingresos de los individuos se ha reducido 13.2%, $138.2 millones menos.

Las corporaciones pagaron en diciembre $231.2 millones, $105.5 millones menos (31.3%) que en el año anterior. Esta baja se atribuye a que la cifra del año anterior incluía el último pago de estimada de la patente nacional, que se eliminó para años contributivos subsiguientes. Entre julio y diciembre, las corporaciones pagaron $110.5 millones menos.

Por otro lado, en el caso de la partida de retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, se recibieron en diciembre $141.2 millones, $62.8 millones más que hace un año. Esta alza se debe principalmente a un pago especial de una corporación asociado a un ajuste de una auditoría del Servicio de Rentas Internas Federal. En los primeros seis meses del año fiscal ha recaudado 12.8% más.

Se recibieron $78.0 millones del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), una reducción de 21.9% o $21.9 millones menos. Los recaudos de esta partida se han reducido en cuatro de los últimos seis meses. El fisco ha recibido $848.7 millones por concepto de este arbitrio en seis meses, una cifra que está $9.1 millones por debajo de la del mismo período del año anterior.

La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un alza de 15.4%, unos $4.4 millones más. Este es el segundo aumento desde principios de 2014. En los primeros seis meses de este año fiscal, los ingresos de arbitrio sobre vehículos de motor han experimentado una baja acumulada de $27.4 millones, un 19.6% menos. Hacienda lo atribuye a que varias empresas reclamaron durante ese periodo aproximadamente $32 millones en créditos contributivos.