Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que hoy se llevó a cabo otro operativo de embargos contra tres negocios que acumularon deudas contributivas por casi un $1 millón, principalmente por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).
Con este operativo, unos 35 negocios ya han sido intervenidos por deudas contributivas que ascienden a más de $23 millones. “En estos operativos estamos enfocándonos primeramente en deudas de IVU y patronal. Es por esto, que como parte de esta iniciativa, estamos fortaleciendo la inteligencia de la agencia, para ir no solo contra el comerciante que adeuda el IVU, sino también con el que retiene la contribución sobre ingreso, la contribución patronal y la retención del 7% a los servicios profesionales”, señaló el Secretario.
Unos de los establecimientos intervenidos hoy fue BM Crew en Trujillo Alto. El taller de mecánica adeuda $96,340 de IVU, y otros $20,517 por concepto de contribución patronal y una multa por no tener al día la licencia de rentas internas para la venta de partes y piezas. Durante la intervención al taller se emitieron dos multas de $5,000, por no tener la licencia de rentas internas para la venta de partes y piezas al día, y no exhibir la licencia correspondiente.
El segundo negocio embargado fue la tienda de suplementos vitamínicos Vita Natura, en Caguas, que le debe a la agencia $257,753, de los que 254,829 corresponden al IVU.
La otra empresa, Atlantic Pipe en Juana Díaz, acumuló deudas con el Departamento de Hacienda de $613,504, unos $325,943 de IVU y $287,561 por concepto de contribución patronal, cheques devueltos y retención del 7% por servicios profesionales.
Además de la realización de estos operativos, el funcionario manifestó que otras medidas a implantarse se encuentran: la radicación de cargos criminales contra deudores del IVU y personas que no radican planillas de contribución sobre ingresos, y la radicación de peticiones para revocar decretos de exención contributiva que tienen varias empresas que estén en violación de la ley que regula el recaudo y el pago del IVU, y retenciones patronales.