Cleary

Por redacción de Sin Comillas

Funcionarios del Gobierno se reunirán el miércoles en Nueva York con representantes de los bonitas para comenzar a negociar la reestructuración de la deuda pública, según publica Bloomberg.

Según sus fuentes, el Gobierno presentará su propuesta en varias reuniones que se celebrarán a lo largo de las próximas dos semanas. Al menos dos de las reuniones se llevarán a cabo en las oficinas de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en Nueva York. Al menos cinco grupos de bonistas han confirmado su asistencia con los asesores que el Gobierno ha contratado para organizar las reuniones. El Gobierno no ha dado ninguna información sobre el tema.

La deuda pública está en torno a los $72,000 millones. El Gobernador ya anunció el verano pasado que no se puede pagar y se incumplió parcialmente un agosto un pago de la Corporación para el Financiamiento Público.

En el mes de diciembre, el Gobierno decidió redirigir (“claw back”) $163 millones que respaldan ciertas obligaciones financieras de emisores como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) , la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (Convenciones) y usarlos para pagar otras deudas. Ese dinero se utilizó para pagar alrededor de $1,000 millones que se vencieron el pasado 1 de enero. No se pagaron $35.9 millones de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ni $1.4 millones de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP). Unos días después, dos aseguradoras de bonos de Puerto Rico, Assured Guaranty y Ambac Financial, demanda unos días después argumentando que el “clawback”, viola la constitución de Estados Unidos. 

Los esfuerzos del Gobierno se centrarán ahora en alcanzar un acuerdo con los acreedores y lograr algún apoyo del Congreso de Estados Unidos antes de que se venza el pago de $1,900 millones en el mes de julio. En el mes de septiembre, el Gobierno presentó un plan para reestructurar $47,000 millones de deuda.