Por redacción de Sin Comillas
Si la Legislatura no aprueba el plan de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en 10 días, la corporación pública se quedaría sin dinero para hacer frente a las deudas que se vencen en verano, señaló Lisa Donahue, ejecutiva de AlixPartners, la firma que está a cargo del plan de reestructuración, durante su participación en la vista pública que celebró la Subcomisión de Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Si no se aprueba el plan antes del 22 de enero, la AEE tendría que volver a negociar con los acreedores.
También participaron en la vista Josen Rossi, presidente de Aireko; Jorge San Miguel, del bufete Ferraiuoli; Jaime Sanabria Hernández de EcoEléctrica y Carlos Rivera Velez, presidente de la Asociación de Industriales.
Un grupo que representa a consumidores, trabajadores y empresas se oponen al plan, que provocaría el primer aumento en las tarifas desde 1989. La víspera de Navidad la AEE anunció que, tras 15 meses de negociaciones, había llegado a un acuerdo con los tenedores del 70% de la deuda de la corporación pública. El acuerdo, que se alcanza después de más de un año de negociaciones, reduce en $600 millones el principal e incluye un alivio de cinco años en el servicio de la deuda de $700 millones. La AEE tiene una deuda de $8,200 millones.
Sin el aumento tarifario incluido en el plan la AEE no podría pagar los $1,000 millones que se vencen el 30 de junio.
Durante la vista, los miembros del comité preguntaron si el plan de reestructuración se beneficiaría si se le permite a las corporaciones públicas de Puerto Rico usar el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, a lo que Donahue respondió que no era esencial y que no estaba segura de que se tradujera en mejores condiciones económicas, pero haría que el proceso de reestructuración sea más eficiente, porque aseguraría que el 100% de los bonistas se adhieran al plan.