Por redacción de Sin Comillas
Durante el mes de diciembre la economía estadounidense creó 292,000 nuevos puestos de trabajo, superando las expectativas de los analistas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 5%. La economía de EEUU generó un total de 2.65 millones de empleos en todo 2015.
El Departamento de Trabajo revisó al alza las cifras de contratación de octubre, que fue el mejor mes del año con la creación de 307,000 nuevos empleos. El promedio mensual de creación de empleo en el último trimestre de 2015 fue de 284.000 nuevas contrataciones, el mejor registrado en un año.
En cuanto a los salarios por hora, disminuyeron levemente en diciembre y se situaron en un promedio de $25.24, aunque han crecido un 2.5% durante los últimos doce meses.
El optimismo generalizado en torno a la fortaleza del mercado laboral contribuyó a que la Reserva Federal tomara a mediados de diciembre la decisión de subir las tasas de interés de referencia por primera vez en casi una década. Se esperan otras cuatros subidas de tasas a lo largo del 2016.
La tasa de desempleo en Estados Unidos lleva desde octubre en el 5 %, la más baja desde el estallido de la crisis financiera en 2008.