Gobernador

Por Luisa García Pelatti

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió que no hay dinero para pagar la deuda y mantener los servicios esenciales del Gobierno y que por lo tanto, con toda probabilidad, incumplirá el pago de la deuda en enero o en mayo. García Padilla hizo las declaraciones durante su presentación ante el National Press Club en Washington D.C.

“No podemos pagar nuestra deuda. No podemos pagar nuestra deuda”, repetía. “Estamos desvistiendo a un santo para vestir otro”. Con un semblante serio y claramente molesto, el Gobernador dijo que está “extremadamente decepcionado” con la falta de acción de Congreso de Estados Unidos, que “perdió la oportunidad de hacer lo correcto”. Y dijo que los hedge funds han probado ser más persuasivos que el bienestar de 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico.

Aunque han buscado la posibilidad de alguna medida que venga de La Casa Blanca, dijo que no han encontrado una solución que no incluya al Congreso. “Solo espero que el Congreso recuerde el nombre y las caras de los que cabildearon y le dijeron que Puerto Rico tiene el dinero para pagar y que no hay una crisis humanitaria, porque los hedges funds van a tener que cambiar de cabilderos”.

Culpó al Congreso de Estados Unidos de provocar una crisis humanitaria por no aprobar el Capítulo 9, algo que no le hubiera costado un centavo a los contribuyentes de Estados Unidos, e insistió una y otra vez en que Puerto Rico no pidió un rescate. “Puerto Rico no ha pedido un rescate, estamos pidiendo justicia y nos han denegado la justicia”. De nuevo se ha demostrado que “los puertorriqueños solo somos buenos para enviarnos a la primera línea de batalla”.

Cuestionado sobre que pasará si no pagan la deuda, explicó que los acreedores demandarán, el gobierno podría cerrar y no habría dinero para los servicios esenciales. “Cada mes será peor para nosotros y para los acreedores”, atrapados en una espiral de crédito.

Sobre la posibilidad de hacer más recortes en gastos, el Gobernador señaló que “hemos llegado al hueso. No hay de dónde más cortar”. “Quieren que despida gente. Si lo hago contribuyo a drenar la economía. No lo voy a hacer”.

García Padilla aceptó que se equivocó al intentar dar un mensaje positivo sobre la crisis en los primeros años de su mandato. “Me equivoqué al no dar el mensaje correcto y no retar a los acreedores y al Congreso antes. Es algo que lamento”.

De cara a las elecciones en Estados Unidos, comentó que hará todo lo posible para que los puertorriqueños residentes en Estados Unidos se registren para votar y recuerden a los candidatos que han defendido a Puerto Rico.