Por redacción de Sin Comillas
Tal y como se esperaba, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 0.25%, colocando las tasas de interés entre el 0.25% y el 0.5%. Es el primer aumento desde junio de 2006. Con esta decisión, la Reserva Federal muestra su confianza en la economía de Estados Unidos, que creció por encima del 2% en el tercer trimestre.
Las tasas mo subían desde que en el 2006, el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pusiera las tasas en niveles próximos a cero para afrontar la crisis financiera precipitada tras la caída de Lehman Brothers.
La medida era esperada desde hace tiempo. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, se ha visto obligada a retrasar sus planes durante todo 2015 ante incertidumbres internacionales como la crisis que desató Grecia en Europa o el crecimiento más lento de la economía China.
“Desde la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos en octubre pasado, estábamos a la expectativa del anuncio de este aumento en cualquier momento. El aumento hoy no representa un impacto significativo para la economía de la Isla, ni para los clientes de nuestros bancos miembros”, comentó Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Bancos.
“La realidad económica que atraviesa Puerto Rico no se ve impactada por esta decisión de la Reserva Federal. Sin embargo, durante años, nuestros bancos se han estado preparando para regresar a un entorno normalizado de los tipos de interés. Los bancos miembros de la Asociación de Bancos de Puerto Rico continuarán manejando el riesgo de las tasas de interés, a la vez que garantizarán su capacidad de dar y apoyar a las comunidades a las que sirven”, añadió.
En medio de la larga crisis económica que sufre Puerto Rico había dos aspectos que, al menos, no estaban complicando el panorama: el precio del petróleo y las tasas de interés estaban en niveles bajas y eso era positivo. Enfrentar esta crisis económica con el precio del barril del crudo es mucho más fácil cuando está por debajo de $40 que cuando está en $80. Asi que esperemos que no suba pronto. Lo que si está empezando a cambiar son las tasas de interés.
La Reserva Federal sube las tasas porque la economía de Estados Unidos está creciendo. Un alza en la tasa de interés incentiva el ahorro y desestimula el crédito. Los mercados de compra de automóviles, nuevas viviendas y préstamos hipotecarios, muy sensibles a cambios en las tasas de interés, se verían afectados.
Pero la economía de Puerto Rico está en el lado opuesto, se contrae. Se está imponiendo una política monetaria restrictiva a una economía que no crece. El consuelo es que la subida de tasas puede ser lenta, de esa forma el impacto puede ser menor.