Gasolina

Por Luisa García Pelatti

El precio de la gasolina se situó en su nivel más bajo en seis años impulsado por un precio de petróleo que baja debido a niveles altos de producción. El presidente de la compañía Shell advirtió hace algunos meses que el precio del barril podría caer hasta los $20. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía pronostica seis años de petróleo barato y advierte de que el precio del petróleo no recuperará los $80 hasta 2020.

El precio de la gasolina a nivel del consumidor se redujo hasta 60.08 centavos el litro, un precio que está 19 centavos por debajo del precio en el mes de noviembre del año pasado y es más de un centavo inferior al del mes pasado, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor.

Los consumidores pagaron en noviembre 24.4% menos por la gasolina que hace 12 meses. El precio de la gasolina lleva 16 meses por debajo del nivel del año pasado.

Los precios alcanzaron su nivel más alto en julio de 2014, cuando se pagaba la gasolina a 95.11 centavos el litro. Luego los precios cayeron hasta 58.94 centavos en enero, aumentaron entre febrero y julio, y volvieron a caer entre agosto y noviembre.

El precio del crudo cayó la semana pasada a $37.93 el barril en los mercados mundiales, lo que lo sitúa a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009.

El precio del petróleo se encuentra en mínimos de los últimos siete años y acumula una caída del 65% desde los niveles de 2014. El desplome del oro negro comenzó por un exceso de oferta debido al fracking en Estados Unidos y a un aumento del bombeo en Arabia Saudí para expulsar esta técnica del mercado, pero ahora dos terceras partes de la caída de los precios del petróleo se derivan de carencias de la demanda, según estima el Banco de Inglaterra.

Por estos dos factores, se prevé que la nueva era del petróleo barato se prolongue durante los próximos años. La Agencia Internacional de la Energía prevé que el precio del crudo se mantenga por debajo de 80 dólares por barril hasta 2020. Además, esta situación se podría prolongar hasta 2040 en el caso de que la perforación hidráulica mejore su eficiencia y de que Oriente Próximo recupere su estabilidad.

En su informe mensual, la Energy Information Administration de Estados Unidos (EIA) dijo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará a 1.2 millones de barriles diarios en el año 2016 después de subir a 1.8 millones de barriles diarios este año, a medida que  la caída de los precios del petróleo comience a desvanecerse. Se espera que la alta producción de la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP) y el petróleo adicional que Irán pondrá  en los mercados el año que viene ayudarán a aumentar los inventarios globales en 300 millones de barriles y mantendrán en precio bajo. La EIA había venido advirtiendo de un frenazo en el crecimiento de la demanda de petróleo para 2016.