Por Luisa García Pelatti
Los consultores del Gobierno y los asesores de los principales tenedores de la deuda pública mantuvieron ayer varias reuniones en Nueva York pero todavía no han empezado las negociaciones propiamente. Ayer los asesores del Gobierno presentaron la estructura legal que se utilizará para renegociar la deuda, explicó Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que dijo que más adelante habrá otras reuniones “que son reuniones más de negociación”.
“En el día de hoy no se está negociando la deuda. Es una reunión informativa”, comentó en conferencia telefónica desde Nueva York. Pero para conocer detalles de esa estructura legal habrá que esperar. Ante la solicitud por parte de la prensa de detalles sobre esa estructura legal, Acosta Febo indicó que más adelante se ofrecerán detalles. Por otro lado, explicó que no estuvo presente en las reuniones, aunque las siguió por teléfono, porque mantuvo reuniones con las aseguradoras de bonos (las llamadas “monolines”).
Las reuniones con los acreedores incluyeron una presentación sobre cómo funcionaría la estructura legal para el intercambio de deuda y una sesión de preguntas.
Acosta Febó comentó que no habían empezado las reuniones con los acreedores antes porque no estaba lista esa estructura legal que tiene identificada una fuente de pago. “Más adelante les daremos más detalles, pero una posibilidad es que esa estructura legal que pueda consolidar las fuentes de repago en una sola entidad”.