Por Luisa García Pelatti
El Gobernador va a convocar una sesión extraordinaria de la Legislatura para atender el proyecto para la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo Víctor Suárez, Secretario de la Gobernación. En la sesión ordinaria que acaba de concluir se llegó a aprobar el proyecto para crear la Junta de Supervisión Fiscal, que ahora espera por la firma del Gobernador, y que según Suárez, se podría firmar la semana que viene o al siguiente.
“La legislación que se aprobó es prácticamente idéntica a lo que se presentó”, señaló. Uno de los cambios es el que tiene que ver con el presupuesto asignado, que ya no hace referencia a $1 millón mensual, y establece que la Junta de Supervisión Fiscal tendrá que solicitarlo a la Legislatura, como hacen todas las agencias.
El plan está encaminado
La Junta de Supervisión Fiscal y el proyecto para la revitalización de la AEE son las piezas claves del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal. Del progreso de ese plan es de lo que en realidad quería hablar Suárez en la conferencia que citó en la Fortaleza. El plan, que se presentó en septiembre, se enfoca en tres áreas: crecimiento económico y reformas estructurales, estabilidad fiscal y reforma institucional y transparencia.
En el área de reforma institucional y transparencia, Suárez informó que se ha comenzado el plan de reorganización del Departamento de Hacienda y que para ello se ha contratado a la empresa GenTax. Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo con 20 municipios para que se conviertan en agentes recaudadores. Se espera que ese número aumente hasta 3o para finales del año. Dijo que están en proceso de contratación de la firma Microsoft para mejorar la interconexión de los sistemas de contabilidad de las agencias. Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aclaró que “Hacienda está finalizando un proceso de evaluación de aplicaciones financieras con el fin de reemplazar la aplicación actual, la cual presenta serias deficiencias para las operaciones tanto del Departamento como del gobierno central. Como parte del proceso, se ha constituido un comité compuesto por personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, del Departamento de Hacienda y del Departamento de Educación. Durante estos días se están llevando a cabo reuniones con la compañía Microsoft con el fin de determinar los costos de su aplicación. Una vez completada la evaluación, el Departamento procederá a adquirir la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades, tomando en consideración los costos presentes y futuros”.
También destacó que se firmaron dos órdenes ejecutivas con el propósito de agilizar la otorgación de permisos de gran envergadura y que se han reducido los gastos del Gobierno con la consolidación de escuelas y el traspaso de empleados. Desde que asumió el poder, esta Administración reclama haber reducido en 12% los puestos de trabajo, en 26% los gastos de arrendamiento privado, 48% los servicios profesionales y los puestos de confianza disminuyeron el 19%. El proyecto de retiro voluntario recién aprobado supondrá un ahorro de $90 millones en gastos en un año fiscal.
Con el objetivo de aumentar la tasa de participación laboral se ofrecerá capacitación profesional en varios residenciales y se ampliarán los centros de cuido preescolar.