Agencias
En el mes de agosto el sector servicios estadounidense registró una mejora que ha sorprendido a los mercados. El ISM no manufacturero de EEUU repuntó hasta 53.3%, desde 52.7% de julio. Los analistas esperaban una caída hasta 51%. A pesar del repunte, el ISM de servicios sigue estando muy por debajo de los máximos anuales registrados en febrero, cuando el indicador escaló hasta el 59.7%.
Una lectura por encima del 50% indica crecimiento, mientras que una lectura inferior indica una contracción de la economía. El sector de servicio de EEUU, que abarca campos como la salud, las finanzas y el entretenimiento, representa las tres cuartas partes de toda la actividad económica del país.
La actividad del sector de los servicios vuelve al terreno positivo después de dos meses consecutivos de descensos y acumula 21 meses seguidos de expansión, ya que cualquier dato superior a 50 puntos refleja que el sector crece mientras que por debajo es señal de una contracción.
Para elaborar este índice, el ISM encuestó a directivos de las principales empresas del sector, cuyas respuestas este mes continuaron siendo “mixtas”, según explicó el director del sondeo del ISM, Anthony Nieves, al publicarse estos datos.