Por Luisa García Pelatti
No hemos querido escoger el titular más atractivo. Ofrecemos la misma transparencia que exigimos. Por eso empezamos diciendo que el tráfico de SIN COMILLAS se ha reducido por primera desde que este periódico digital se creó hace ahora exactamente cinco años. Los lectores nos visitaron en 81,054 ocasiones durante el mes de octubre, lo que supone una caía de 6.1% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es la primera vez que esta cifra se reduce, según información de Google Analytics.
No es una buena noticia para celebrar nuestro quinto aniversario, pero hay otros datos que dan lugar al optimismo. Se reduce el número de visitas pero sigue aumentando el número de lectores. En octubre, el número de lectores únicos (se cuentan a los lectores que entran a la página y no cuántas veces entran) de SIN COMILLAS alcanzó los 52,254, una cifra que supone un aumento de 15.4% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. No obstante, el número de lectores únicos se redujo 1.3% respecto al mes de septiembre y es la cifra más baja en los último seis meses. En los primeros 10 meses del año el número de visitas aumentó 13.6% y el número de lectores únicos creció 31.4%.
Perdimos 14,027 visitantes existentes mientras que recibimos 8,804 visitantes nuevos. La proporción por tipo de visitante cambia respecto al año pasado. Ahora, cinco de cada 10 lectores nos visita por primera vez, frente a cuatro de cada 10 en octubre del año pasado. Aumentan 5.8% las visitas de puertorriqueños y disminuyen 25.7% las originadas en Estados Unidos.
Durante el 2014, esta publicación especializada en economía recibió más de 1.7 millones de visitas de 368,000 lectores, lo que representó un aumento de 41% en el número de visitas y de 28% en el número de lectores únicos, cuando se compara con el 2013. Son los mejores resultados desde que se creó este diario digital en noviembre de 2010.
SIN COMILLAS es un periódico gratuito que se financia mayoritariamente a través de publicidad, pero también ofrece contenido exclusivo para suscriptores de pago por medio de un pago mensual de $7.99. Buscamos atraer a estos suscriptores de pago aumentando el contenido exclusivo. Aunque las cosas a veces no salen como una espera. El último artículo exclusivo que publicamos (Familia Ferré Rangel vende $9 millones de acciones de Popular) lo leyeron 38 veces más lectores de los que pagaron. Si esos lectores hubieran pagado la suscripción de pago calculo que hubiera podido contratar cinco de los mejores periodistas del país y me quedarían fondos para hacer la migración del servidor donde está SIN COMILLAS.
Dos de cada cinco lectores leen SIN COMILLAS desde un móvil o una tablet, para ellos se ha creado una aplicación gratuita disponible para iPhones, iPad y dispositivos android, que ya han descargado más de 3,500 personas.
Para los que quieren estar informados diariamente, pueden subscribirse para recibir los titulares de SIN COMILLAS todas las mañanas por correo electrónico. Es un servicio gratuito.