Por redacción de Sin Comillas
El Senado aprobó por votación partidista, y con varias enmiendas, el Proyecto del Senado 1513 para crear una Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica. La Junta es uno de los componentes del Plan de Ajuste Fiscal presentado por el poder ejecutivo en septiembre y es un mecanismo que han solicitado los acreedores para asegurarse de que se cumple el plan. La aprobación de esta Junta era una condición para poder iniciar las negociaciones, previstas para la semana que viene. ¿Lo aprobado será suficiente para recuperar la credibilidad perdida?
Las enmiendas principales son:
- se elimina el poder que la versión original daba a la junta para la aprobación del presupuesto de las agencias del Gobierno;
- se elimina la asignación de $1 millón mensuales como presupuesto de la junta. La medida ahora dispone que el presupuesto del organismo sea legislado como parte del proceso presupuestario que realiza la Legislatura cada año;
- se elimina el artículo 104, que establecía la supremacía de la propuesta Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica sobre el resto de las leyes locales.
- se crea una reserva de control presupuestario y el establecimiento de un fondo para el pago de cuentas pendientes, el cual regiría a partir del año 2017 y estaría destinado únicamente al pago de cuentas pendientes con los proveedores del gobierno y al pago de reintegros.
El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, dijo que “lo que se está aprobando hoy aquí no es una junta de control fiscal. Esta junta no controla nada. Esta junta no va a decidir nada, quien va a decidir es la Asamblea Legislativa”. Insistió que “Puerto Rico tiene un problema muy serio de credibilidad en todos los mercados” por lo que su rol principal será generar confianza y credibilidad”.
Por otra parte, durante los trabajos senatoriales se aprobó una Resolución Conjunta del Senado 518, que reasigna a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la cantidad de $ 16.8 millones. No se detalla el uso que se le dará a estos fondos.
El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos hasta el jueves 12 de noviembre a las 11:00 de la mañana.