Por Luisa García Pelatti
Moody’s Investors Service (Moody’s) publicó un informe en el indica que espera que el Gobierno podría incurrir en un incumplimiento de pago en las próximas semanas. El Gobierno debe hacer frente a un pago de unos $354.7 millones en notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el 1 de diciembre. Moody’s cree que parte de esa deuda no se pagará.
Este sería el segundo incumplimiento de pago después de que en agosto el Gobierno no cumpliera con un pago de la Corporación para el Financiamiento Público. En esa ocasión el Gobierno tenía que hacer un pago de $58 millones, pero sólo remitió $628,000.
Moody’s opina que el Gobierno podría no hacer el pago de $81.4 millones porque esa parte de la deuda no cuenta con garantía constitucional. Acuciado por graves problemas de liquidez, el Gobierno tampoco podría pagar los restantes $273.3 millones que sí tienen garantía constitucional, pero si no paga esta porción de la deuda para el 1 de diciembre, podría ser el inicio de las demandas en los tribunales.
El Gobernador ya ha dicho que, ante la falta de dinero, le dará prioridad a mantener las operaciones del Gobierno y a pagar a los puertorriqueños. El Departamento de Hacienda debe $400 millones en reintegros y no se ha pagado a los suplidores.
Lo que anticipa Moody’s es que el Gobierno no pagará la deuda que se vence en diciembre y destaca que ese incumplimiento es consistente con lo que dicen en el Plan de Ajuste Fiscal, que no pueden hacer frente a toda la deuda.
Para principios del 2016 la liquidez puede mejorar con la implementación de medidas de emergencia que pueden incluir la utilización de contribuciones asignadas a otras agencias y aplazando aún más el pago de reintegros.