Vista Pública Junta Fiscal

Por Luisa García Pelatti

Las vistas en la Cámara de Representantes y el Senado sobre el proyecto para crear la Junta de Supervisión Fiscal llegaron a su fin y ahora los legisladores tendrán escasamente dos días para llevar la medida a votación. Ayer, Melba Acosta Febo, presidenta del Banco  Gubernamental de Fomento (BGF), compareció ante las Comisiones de Gobierno y de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes en una vista que se extendió por más de tres horas y en la que las preguntas se concentraron poco en los detalles de esa junta.

Los legisladores se mostraron más preocupados por sacar a relucir lo que consideran es un doble discurso de Gobierno ejecutivo y por saber si se va a pagar o no la deuda del BGF que se vence el 1 de diciembre y que es de alrededor de $300 millones. El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, se mostraron en contra de que se haga ese pago mientras se habla de reducción de jornada y cierre en el Gobierno, se deben $400 millones en reintegros y no se han pagado a los suplidores. Perelló se mostró preocupado por que se estén buscando fondos para “pagar algo que ya hemos dicho que no podemos pagar”.

Sobre el pago de diciembre, la presidenta del BGF dijo que están considerando “varias alternativas”. “No necesariamente se va a pagar. Estamos en negociaciones”. Y añadió “es un pago de notas del BGF. Tiene garantía del ELA y está asegurado”.  Perelló cuestionó si una de esa alternativas sería que las aseguradoras hagan ese pago. “Puede ser una de ellas. Estamos en negociaciones y no puedo decir más”, comentó Acosta Febo.

En cuanto a las negociaciones de la deuda con los acreedores, Acosta Febo señaló que han estado trabajando en la propuesta de negociación y que se espera comenzar el proceso el 18 o 19 de noviembre. Aclaró que no está esperando porque se apruebe este proyecto para empezar las negociaciones de la reestructuración de la deuda.

Los legisladores hicieron algunas preguntas sobre la Junta de Control Financiero. Les preocupa el presupuesto, que consideran una cantidad alta: $1 millón. Al igual que en el Senado, preguntaron porque la junta no se crea mediante una orden ejecutiva. Los acreedores quieren asegurarse de que si hay un cambio de Gobierno se va a cumplir con lo que se acordó, y les ofrece más confianza que se legisle en vez de que se haga mediante una orden ejecutiva.

Rafael “Tatito” Hernández fue abiertamente hostil con la presidenta del BGF, a la que quiso responsabilizar de la eliminación de la Patente Nacional sin tener otra fuente de recaudos que la sustituyera. La funcionaria argumentó que se enteró de la eliminación después de haber firmado el proyecto. “Estuvimos seis meses sin los recaudos de la Patente Nacional. Hay que reconocer que nosotros también hemos fallado”, dijo el Representante.