AEE1

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla informó que se sometió para consideración de la Legislatura un proyecto de administración (Revitalización AEE Final) con el propósito de transformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La AEE ha llegado a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda. El acuerdo requiere la aprobación de esta Ley.

Según el Gobierno, la medida busca mejorar el proceso de gobernanza de la AEE para que se pueda implementar en su Junta de Gobierno una estructura de términos escalonados, independiente y alejada de la política partidista, sin eliminar la representación de los consumidores. Además, implanta métodos de negociación y alternativas de pago razonables de recobro de deuda a los morosos, tanto de entidades públicas como privadas.

El Gobierno busca que la legislatura apruebe:

  • Mejoras en los procesos de gobernanza a fin de que la AEE pueda implementar una organización independiente, no política, con estructura escalonada en la Junta de Gobierno;
  • Ajustes a las prácticas de la AEE para la contratación y administración de personal;
  • Cambios en los procesos de la AEE para el cobro en facturas pendientes de entidades públicas y privadas;
  • Implementación de un proceso de subastas públicas para solicitar la inversión de terceros en la infraestructura de la AEE;
  • Refinanciamiento de bonos en circulación de la AEE a través de una nueva titulización que reducirá el endeudamiento y el costo de los préstamos de la AEE;
  • Reforma a la capacidad de la AEE para cobrar el pago de los municipios.

La Comisión de Energía continúa ostentando el poder de aprobar cualquier revisión de estructura tarifaria en beneficio de todos los consumidores.  Se desarrollará una factura transparente donde los consumidores puedan entender a qué corresponde cada detalle que se factura.

Por otro lado, esta pieza legislativa facilitará a la AEE la capacidad de invertir en asociaciones público-privadas para manejar el financiamiento de proyectos.

“Este proyecto de ley facilitará la transformación de la AEE y dará paso a una nueva era de eficiencia, confianza y seguridad en la Autoridad de Energía Eléctrica. Necesitamos que todas las partes interesadas se unan y podamos compartir la responsabilidad social y económica de la carga. Con la aprobación de esta ley podremos tener el alivio en la deuda y el ahorro con el que se comprometen los acreedores para hacer los cambios y las inversiones necesarias para garantizar que la Autoridad puede brindar a los ciudadanos y las empresas en Puerto Rico una energía confiable, tarifas estables y mejorar el servicio al cliente en beneficio de las generaciones futuras. Es el momento de seguir hacia adelante con esta transformación que representa la base de un Puerto Rico más sólido y próspero”, comentó Javier Quintana Méndez, director ejecutivo de la AEE.