Por Luisa García Pelatti
“Es sorprendente que la Reserva Federal se haya podido mantener completamente al margen en las discusiones sobre la crisis fiscal de Puerto Rico”. El que habla así es Arturo Estrella, profesor de Economía de la Rensselaer Polytechnic Institute y que ocupó durante 24 años posiciones importantes en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Estrella presentó en el mes de junio un estudio, comisionado para la Fundación Carvajal, en el que presenta algunas de las alternativas que podría utilizar la Reserva Federal para ayudar a Puerto Rico, como extender crédito a corto plazo a corporaciones públicas, comprar deuda de corto plazo, un plan financiero con condiciones tipo Fondo Monetario Internacional o un plan financiero con garantías para la deuda.
Estrella considera que el plan presentado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos es un paso positivo. “Lo que se propone sigue las pautas históricas que yo había repasado en el estudio de la Fundación Carvajal con respecto al Tesoro federal, incluyendo la asistencia en planificación y el hecho de que el Tesoro necesita legislación del Congreso para poder tomar acción”, comentó Estrella a SIN COMILLAS.
“El documento recalca que sólo el Congreso puede proveer las herramientas que hacen falta para reestructurar la deuda y ayudar con otros problemas específicos, pero eso no quiere decir que el Fed no pueda asistir en otros aspectos”, añade el economista. La Reserva Federal, como banco central, se dedica a proveer liquidez financiera y entre los problemas más inmediatos del gobierno de Puerto Rico está la falta de liquidez.
Estrella explica que no hay impedimentos legales o reglamentarios para que la Reserva Federal no pueda ofrecer su ayuda. “Existen precedentes y que lo que hay que tener es la voluntad de quererlo hacer”, comentó durante la presentación del estudio en junio (Estudio Fundación Carvajal).
Existen varias formas en las que el Gobierno Federal podría prestar asistencia a Puerto Rico en medio de la actual crisis de liquidez. Las alternativas incluyen que la Reserva Federal compre deuda de Puerto Rico; que algunas corporaciones como el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Energía Eléctrica o la Autoridad de Carreteras puedan ser elegibles para un crédito; y que se pueda recibir asistencia en un plan para salir de la crisis fiscal.
La falta de consistencia en el tratamiento hacia Puerto Rico, al que se considera un estado según la mayoría de las reglas de la Reserva Federal, pero un país según otras, abre la puerta para el banco central de Estados Unidos pueda comprar deuda del Gobierno de la Isla.
Por otro lado, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados podrían ser consideradas corporaciones por la Reserva Federal, lo que las haría elegibles para recibir créditos.
Otra opción es ofrecer un plan financiero acompañado de garantías para la deuda, lo que mejoraría las condiciones de la emisión.