IMG_6579

Por Luisa García Pelatti

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), en declaraciones a la prensa tras su participación el martes en una actividad organizada por la Cámara de Comercio, dijo que en los próximos días se celebrarán en Nueva York “unas reuniones en las que se va a hablar de los números. Básicamente explicar en más detalle los números del plan de ajuste fiscal, Conway Report y todo esto”. Participarán en las reuniones todos los grupos que han firmado los acuerdos de confidencialidad. Acosta Febo negó que esas reuniones sean parte de la negociaciones para reestructurar la deuda, pero en esas reuniones se va a hacer una oferta a todos los acreedores y “debe ser suficientemente atractiva para que todos los bonistas decidan entrar”.

Sobre la Junta de Control Fiscal, la presidenta del BGF dio a entender que aunque los cinco miembros de esa junta serán nombrados por el Gobernador, podría recibir recomendaciones de agencias federales, por lo que en esa Junta podrían haber no residentes en la Isla.

En torno al tema del superbono, Acosta Febo aclara que en contra de lo que se ha dicho la propuesta de desarrollar un superbono no la ha planteado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sino que fue una idea del Gobierno de Puerto Rico.

“El Tesoro desea ayudar a Puerto Rico. Ya han dicho que no hay un ‘bailout’ y no hemos pedido un ‘bailout’, pero el Tesoro próximamente va a hacer unos planteamientos importantes”. Hay que recordar que el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos celebrará una vista sobre la crisis de Puerto Rico el jueves, 22 de octubre.

“El superbono puede ser bueno, depende cómo lo estructures”, opina el puertorriqueño Julio A. Cabral Corrada, asociado de Stone Lion Capital. Cree que ese mecanismo puede ayudar a Puerto Rico a lograr financiamiento a tasas de interés bajas y a la misma vez le de al acreedor confianza y credibilidad.

Sobre las posibilidades de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) logre sacar al mercado la emisión que planifica desde hace meses, Acosta Febo respondió con un  “vamos a ver, vamos a ver. Hay que tantear el mercado en cuanto a eso”. Y añadió que “ellos siguen trabajando con los banqueros y siguen viendo opciones. Cuando estén preparados tomarán una decisión”. Sin embargo, un analista opina que la transacción de la AAA no tiene ninguna posibilidad.