San Juan, Puerto Rico- En la foto, Richard Ravitch (Former Lieutenant Governor of New York) en conferencia de prensa. (Alex Rafael Román/LA FORTALEZA)

Por Luisa García Pelatti

Richard Ravitch, un político y empresario de Estados Unidos, está asesorando al Gobierno de Puerto Rico en la crisis de la deuda y lo hace sin cobrar a cambio por ello. Ravitch, que está muy bien conectado en la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mantuvo ayer una mesa redonda con la prensa organizada por la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza.

Ravitch defiende que al Gobierno de Puerto Rico se le permita utilizar el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras para poder llevar a acabo una reestructuración ordenada de la deuda pública. Reveló que la semana que viene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hará un anuncio relacionado con Puerto Rico y que podría ser durante las vistas que se celebrarán en el Congreso de Estados Unidos sobre el tema. Dice no estar preocupado por el futuro económico de la Isla y explica que el asunto de la deuda es un problema político. Aclara que no le interesa ocupar una posición en la Junta de Control Fiscal.

Explicó que empezó a asesor al Gobierno después de que se le acercaran Eduardo Bhatia, presidente del Senado, y Antonio García Padilla (hermano del Gobernador), para pedirle que analizara la situación fiscal de Puerto Rico. Ravitch ofreció su ayuda. Conoce bien Puerto Rico, su familia posee la empresa HRH Construction Corporation, con sede en Nueva York, pero que llegó a tener oficinas en Puerto Rico ya que, entre otras obras, construyó el edificio El Monte en la década de los 60.

Ravitch cuenta con amplia influencia en la política de Estados Unidos. Fue vicegobernador de Nueva York (2009-2010), pero ha estado envuelto en la política de Nueva desde finales de los 60. Fue asesor del juez Rhodes, que tuvo a cargo el caso de la bancarrota de Detroit, y en el 2012 dirigió, junto a Paul Volcker (ex presidente de la Reserva Federal), “State Budget Crisis Task Force”, que analizó la fortaleza fiscal de seis estados.

Ravith ha utilizado sus contactos en la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para llevar el tema de Puerto Rico y buscar una solución a la crisis de deuda. Criticó el proyecto presentado por Pedro Pierluisi, el Comisionado Residente, porque considera que es insuficiente y sólo beneficiaría a los “hedge funds”.