AEE1

Por redacción de Sin Comillas

Assured Guaranty, una de las compañías que asegura los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), decidió no extender el acuerdo de indulgencia que se venció el 18 de septiembre. Con ello quieren resaltar la “urgencia” de las negociaciones. Otra aseguradora, National Public Finance Guarantee Corp., ya había decido no extender los acuerdos a principios de este mes.

“Mientras que una resolución consensuada que beneficie a la AEE y todos los grupos de interés es nuestro camino preferido, rechazamos la extensión del acuerdo de indulgencia para subrayar la urgencia de las negociaciones y para reservar todas las opciones disponibles para proteger nuestros derechos contractuales”, dijo Robert Tucker, director de relaciones con inversionistas de Assured Guaranty en declaraciones a Reuters.

Los acuerdos de indulgencia protegen a la AEE de demandas mientras se negocia la reestructuración de una deuda de $8,300 millones. El primer acuerdo de indulgencia con los acreedores (tenedores de bonos, bancos y aseguradoras) se firmó en 2014 y se ha extendido varias veces. El 1 de septiembre, la AEE llegó a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la AEE en relación a los términos económicos de una reestructuración de los bonos de rentas de la corporación pública que incluye una quita del 15% de la deuda y aplaza durante 5 años el pago de su deuda.

Los acuerdos de indulgencia se vencieron el 18 de septiembre de 2015. La AEE ha extendido, hasta el 25 de septiembre, los acuerdos de indulgencia con los bancos que financian la compra de combustible después de recibir el viernes una propuesta por parte de los bancos para renegociar los términos de una deuda que asciende a $550 millones.

Los acuerdos de indulgencia con el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos se extiende hasta el 1 de octubre. La AEE anunció el lunes que las aseguradoras de bonos rechazaron extender los acuerdos, aunque continúan negociando. Hay tres compañías que aseguran los bonos de la AEE:  Assured Guaranty, National Public Finance Guarantee Corp. y Syncora.