Por redacción de Sin Comillas
El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ralph A. Kreil Rivera, reveló que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) debe sobre $7 millones a sus colegiados por concepto de servicios en proyectos realizados por medio de los consorcios.
Según Kreil, los colegiados llevan más de un año esperando porque se les paguen sus servicios, situación que ha provocado que algunos de ellos se hayan visto forzados a cerrar su operación.
“Es inaceptable que la AAA continúe dilatando el pago de servicios que prestaron ingenieros y agrimensores para la pre construcción, construcción y post construcciones de proyectos, que incluyen estudios de campo, diseños de planos, gerencia de construcción e inspecciones, entre otros. Esta práctica pone en entredicho la credibilidad de dicha Corporación y atenta contra la estabilidad de nuestro sector profesional”, señaló.
Según explicó, la contratación de estos profesionales se realiza a través de los consorcios con los que la AAA tiene acuerdos, y que se han visto impedidos de realizar los pagos al no recibir los fondos por parte de la AAA. Se estima que la deuda total para el pago de los servicios de los colegiados, así como servicios de consultoría y construcción de los consorcios ronda en los $160 millones.
“Es importante que la AAA entienda que esta práctica tienen un efecto adverso, no solo para los profesionales a quienes les adeudan, sino para Puerto Rico, pues fomenta el cierre de empresas locales, el desempleo y la emigración”, explicó Kreil.