En el mes de octubre se celebrará en la Isla la Conferencia Anual de la Industria de Cruceros a la que asistirán ejecutivos de las principales líneas de cruceros. La reunión representa una oportunidad única para que el Gobierno de Puerto Rico mejore las relaciones con las compañías de cruceros, afectadas por desavenencias con las tarifas y falta de credibilidad.
La conferencia, que se celebra a solicitud del Gobierno, se espera que sirva para aumentar el número de barcos cruceros que visitan los puertos de la Isla. Habrá que esperar que la conferencia de sus frutos. Mientras tanto, algunas líneas de cruceros ya han anunciado que regresan. Es el caso de Celebrity Silhouette, Carnival Dream, MCS Poesía, Norwegian Sun, Grand Princess, Freedom of the Seas, Navigator od the Seas y Disney Fantasy. Otras, como Azamara y P&O Artemis, visitarán Puerto Rico por primera vez.
Durante los últimos años, algunas compañías de cruceros habían abandonado el mercado del Caribe durante la temporada baja del año. En ese período del año, trasladaban sus barcos a Europa, un mercado que les resultaba más lucrativo. “Ahora el mercado del Caribe está recuperado terreno”, explicó Alberto Escudero, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP). Pero según Paige, en el caso de Puerto Rico había otro impedimento que estaba afectando el crecimiento del segmento de crucero: un contencioso entre la AP y Royal Caribbean y Carnival relacionado con las tarifas portuarias. Paige se refiere al tema como “piedras en el camino” o “impedimentos” para la expansión, y cuando se le piden detalle habla de que los problemas tenían que ver con tarifas que se ofecía y luego se eliminaban. Esas diferencias parecen haberse superado y ahora de lo que se trata es de “restablecer la credibilidad de Puerto Rico con la industria”, que había llegado a su punto más bajo.
La convención, a la que asistirán unas 1,200 personas, entre ellas casi un centenar de ejecutivos de la industria de cruceros, es a juicio de Michelle Paige, presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), una oportunidad única para cambiar el concepto erróneo que algunas compañía tienen sobre Puerto Rico. La reunión pondrá en contacto a los ejecutivos de crucero –desde presidentes a los que están a cargo de mercadeo y ventas–con funcionarios del Gobierno y empresas privadas. Conocerán mediante excursiones y vistas las opciones que Puerto Rico le ofrece a los visitantes. Se anticipa un impacto económico de $3.4 millones y 4,800 noches de hotel. Pero los más importante, destaca Paige es que “vienen los que toman las decisiones”.