Por redacción de Sin Comillas
Moody’s Investors Services (Moody’s) considera que es poco probable que los acreedores accedan a negociar con el Gobierno en los términos que éste propone y advirtió que podría degradar aún más la clasificación de la deuda. Actualmente, la clasificación está en CAA3 y Ca, que corresponde a los dos últimos escalones del grado especulativo y son indicativas de un riesgo sustancial e inminente de impago, respectivamente. La agencia tiene una calificación más en su escala, que es la que se corresponde directamente con el impago. El jueves, Standard & Poor’s (S&P) degradó a deuda de “CCC-” a “CC”.
El Gobierno propone reestructurar $47,000 millones de una deuda total de $72,000 millones, lo que representa un 65%.
“Si bien el plan presentado por Puerto Rico es integral, Moody’s cree que la capacidad del Gobierno de poner en práctica muchas de las políticas recomendadas planteará desafíos políticos”, advirtió Ted Hampton, analista de Moody’s.
“Hay una alta probabilidad de que esto derive en litigio prolongado, sobre todo por parte de los inversionistas que tienen obligaciones generales u otras inversiones con fuertes protecciones legales”.