Por redacción de Sin Comillas
Entre enero a agosto de 2015 la Junta de Planificación (JP) aprobó 158 consultas de ubicación, lo que representa una inversión aproximadamente de $197 millones y 1,616 empleos. Las consultas se consideran un indicador de medio plazo sobre la actividad de la construcción, pues después de aprobadas van a solicitar los respectivos permisos a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o a las oficinas municipales de permisos.
En el sector industrial se aprobaron varios proyectos uno de placas solares en el municipio de Yabucoa, una destilería artesanal en el municipio de Vega Alta y una dosificadora de hormigón en el municipio de Toa Baja. Además, se autorizó un proyecto de telecomunicaciones en el municipio de Luquillo.
En el área comercial se aprobaron proyectos comerciales para ventas al detal, servicios y oficinas en los municipios de Arecibo y Corozal, respectivamente.
Se autorizaron proyectos para égidas en los municipios de Toa Alta y Cataño, respectivamente. Igualmente, se aprobaron consultas de ubicación para la construcción de viviendas de interés social en el municipio de Coamo y otro en el municipio de Villalba para relocalización de familias.
Los proyectos en el sector turísticos aprobados fueron el Alelí Hotel and Spa en el municipio de Culebra y un Centro Vacacional en el municipio de Vega Baja.
Por otra parte, se autorizaron las construcciones de proyectos recreativos en varios municipios como un parque de pelota y paseo boulevard del puerto en el municipio de Yabucoa, un estadio de béisbol en el municipio de Juana Díaz y un parque para deportes extremos en el municipio de Isabela.
En cuanto a los proyectos institucionales se aprobaron una ampliación al cementerio del municipio de Fajardo, un centro de actividades de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del municipio de Arecibo y un nuevo Plan Maestro de la UMET en el municipio de Gurabo.
Finalmente, se autorizaron consultas para transacciones de terrenos para conservación de terrenos, mejoras públicas y títulos de propiedad a residentes.