Foto 2- Inundación

Por redacción de Sin Comillas

Durante los próximos cinco años, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), trabajará junto a investigadores de la National Science Foundation (NSF) una red de estudio sobre la infraestructura sostenible y su impacto comunitario.

El programa es parte de una red global titulada “Sustainability Research Network on Urban Resilience to Extremes”, que cuenta con un presupuesto de $12 millones. La meta general es analizar cómo se manejan las mismas situaciones en las diferentes ciudades del mundo.

La intervención de la UPR-RP consistirá en entender cómo las redes de comunicación relacionadas al manejo de inundaciones intervienen en los asuntos de vulnerabilidad social, es decir, cómo las inundaciones pueden afectar el funcionamiento de la ciudad. En el proyecto participarán representantes de distintos recintos de la UPR. La investigación también contará con la colaboración del profesor de recinto de Ciencias Médicas, Pablo Méndez Lázaro, quien añadirá un enfoque climatológico con una dimensión física.

Asimismo estudiantes graduados de la UPR-RP participarán activamente de la investigación, pues el proyecto busca crear una generación de investigadores en el campo de la sostenibilidad y vulnerabilidad social.

El equipo de la UPR contará con investigadores como Ariel Lugo, el arquitecto Fernando Abruña y Tisha Muñoz, junto al US Force Service.

Por otra parte, aunque aún no se ha decidido en qué comunidad se centrará la investigación, los colaboradores observan la canalización del río en Puerto Nuevo como una posibilidad. De hecho, la diversidad de su trabajo en las comunidades de San Juan fue lo que hizo que la representante de la ASU se interesara por una colaboración con el sistema UPR, manifestó la profesora de la UPR-RP, Jenniffer Santos Hernández.