La compañía aseguradora National Life Insurance Company (NALIC) informó que obtuvo un ingreso neto de $2.4 millones para el periodo de abril a junio de este año. Las ganancias en los primeros seis meses del año ascendieron a $4.5 millones. 

“Este progreso sustancial en las operaciones de NALIC es producto de una estrategia dirigida a mejorar la ejecutoria financiera, el desempeño operacional y la capitalización de la compañía, que incluyó nuevas estructuras de reaseguro, una reducción de sus gastos de operación y una mejoría significativa en su estructura de costos”, dijo Edgardo Van Rhyn, presidente y principal oficial ejecutivo de NALIC.

Al 30 de junio de 2011, NALIC tiene un portfolio de inversiones y efectivo de aproximadamente $93 millones. Suscribió cerca de $39 millones en primas durante el primer semestre de 2011. El capital de NALIC aumentó un 23%, a $15.1 millones al 30 de junio, en comparación con lo reportado al 31 de diciembre de 2010.

La semana pasada AM Best Co., empresa que se dedica a clasificar el crédito de las compañías de seguros,  ha rebajado la calificación de fortaleza financiera de National Life Insurance Company de “B-” (Fair) a “C++” (Marginal) y la calificación de emisor de deuda “bb-” a “b”. Las calificaciones permanecen bajo revisión con implicaciones negativas. La degradación responde a la incertidumbre en torno a las operaciones de seguros de vida de la compañía, cuya filial, National Insurance Company, fue puesta bajo una orden de rehabilitación por la Oficina del Comisionado de Seguros. National Life Insurance también mantiene un alto nivel de cuentas por cobrar en relación con su posición de capital.

Las calificaciones se mantendrán bajo revisión hasta que  AM Best Co. se reuna con la gerencia y concluya su análisis sobre la flexibilidad financiera de la organización y la capacidad de ganancias futuras.

En el comunicado emitido por  A.M. Best, la entidad reconoce los avances significativos en la proporción entre riesgo y capital logrados por NALIC para este último trimestre. En esa misma comunicación, esta entidad informó que redujo la clasificación crediticia de la empresa debido, principalmente, a la inter-relación de capital “cross ownership” que a esta fecha ésta mantiene con la aseguradora de propiedad y contingencia National Insurance Company (NIC).

A.M. Best en su comunicación expresa que “contrarrestando parcialmente estos factores, que resultaron en una reducción en la clasificación de la compañía, están las iniciativas de la gerencia dirigidas a mejorar los resultados de la operación y la capitalización, tales como varios acuerdos de reaseguros, reducción de gastos administrativos y los planes estratégicos para mejorar su situación de capital”. A.M. Best reconoce que las iniciativas antes mencionadas tuvieron un impacto positivo en los resultados financieros, que ha sido notablemente evidenciado por los resultados obtenidos por NALIC durante el primer semestre del 2011.

“El último año fue uno de cambios para la compañía. Los resultados de estos dos trimestres seguidos con ganancias sostenidas, evidencian el éxito de la implantación de estas medidas, entre las cuales está en proceso la eliminación de nuestra interrelación con NIC, como accionista”, señaló Van Rhyn. “Esta transformación es parte de una tendencia que le permitirá a NALIC continuar fortaleciendo su capital y alta liquidez hacia una empresa más eficiente y rentable”, dijo el ejecutivo.

“Aún en un ambiente económico mundial que continúa siendo un reto, el norte de NALIC es continuar desarrollándonos como una de las empresas locales líder en la industria de seguros, con un firme compromiso con nuestros clientes y productores, combinado con las estrategias correctas de inversiones”, sostuvo.

“Nuestros asegurados son nuestra razón de ser y es nuestra prioridad. Tenemos plena confianza en la efectividad de nuevas iniciativas, nuestra capacidad de innovación, nuestra sólida y variada oferta de productos que se adaptan a sus necesidades, y nuestro eficiente sistema de atención al cliente”, recalcó Van Rhyn. “Continuamos siendo apoyados por fuertes alianzas que nos ayudarán a completar nuestros objetivos de crecimiento, con más beneficios y mayor accesibilidad para nuestros asegurados y productores”.