El Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS”, por sus siglas en inglés) emitió durante el día de ayerla Notificación 2011-29 sobre la posibilidad de acreditar el arbitrio impuesto por la Ley 154, contra los impuestos pagados por ciertas entidades en los Estados Unidos. La Asociación de Industriales considera positiva esa comunicación inicial, pero asegura que “la incertidumbre no se ha ido”.
La Asociación de Industriales opina que algunas empresas con operaciones en EE.UU. podrían salir beneficiadas, pero no resuelve el problema de las compañías foráneas que, como no pagan impuestos federales, no pueden tomar créditos en EE.UU., explicó Pedro Waltington, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
“Analizando específicamente lo que expresó el Servicio de Rentas Internas Federal podemos darnos cuenta que tanto el IRS como el Tesoro de los Estados Unidos continuarán evaluando este caso y esto no da certeza para el futuro. El IRS y el Tesoro están evaluando el arbitrio. Las provisiones del arbitrio son noveles. La determinación de su acreditación requiere la solución de un número de asuntos legales y de hecho.

Pendientes a la solución de estos asuntos, el IRS no cuestionará la posición del contribuyente en torno a que el arbitrio se produce en lugar de un impuesto bajo la sección 903”, comentó Waltington.   El titular de los Industriales resaltó que las corporaciones multinacionales pudieran buscar otros mercados en los que invertir u operar. “Podría ser más barato para ellos mudarse fuera de la isla que pagar el nuevo impuesto. El impuesto es sobre la compra y no sobre la ganancia. En otras palabras, se encarece la operación”.