El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, realizó hoy un recorrido por el municipio de Cayey, donde visitó las áreas que fuero impactadas por el paso de Irene por la Isla. Asimismo, anunció que el presidente Barack Obama declaró zona de desastre a Puerto Rico.

“Con las visitas a los municipios podemos identificar de primera mano los daños causados para responder de manera inmediata y con la declaración de zona de desastre, el Presidente ordena ayuda federal para complementar estos esfuerzos que hemos estado realizando para una recuperación tras el paso de Irene”, expresó el Gobernador.

La declaración de zona de desastre incluye ayuda individual y ayuda pública. La ayuda individual asigna fondos federales directos a ayudar al individuo, para los residentes de los municipios de Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Loíza, Luquillo y San Juan. Mientras, la ayuda pública va dirigida a los daños de infraestructura, como por ejemplo daños en carreteras y puentes; los municipios asignados para recibir estos fondos son:  Aguas Buenas, Carolina, Cayey, Ceiba, Comerío, Juncos, Las Marías, Luquillo, Morovis, Naguabo, Orocovis, Utuado, Vega Baja y Villalba.

La Declaración Presidencial fue comunicada al Gobernador por el director de la Zona de Caribe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex De La Campa. “Agradecemos a FEMA por su ayuda para que el Presidente Obama haya respondido positivamente a nuestra solicitud. Varios municipios fueron fuertemente azotados por Irene y la ayuda federal nos permitirá lograr la recuperación en estas comunidades más rápidamente”, añadió el Primer Ejecutivo.