Por redacción de Sin Comillas

A partir de este jueves, 23 de julio, comienza el plan de control y racionamiento en el servicio de agua a varios sectores de los municipios de Salinas, Santa Isabel y Coamo en la zona sur del país, con el fin de contribuir a conservar los abastos del principal acuífero de la región. Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto M. Lázaro Castro.

Los recientes informes del monitor de sequía (“US Drought Monitor”) ubica al municipio de Coamo en sequía moderada y Salinas y Santa Isabel en sequía severa. De igual forma, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indica que la falta de precipitación ha ocasionado una reducción del volumen de almacenamiento de agua subterránea del acuífero del Sur.

“Ante esta merma del agua disponible, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) nos ha solicitado una reducción de un 33% en la extracción de estos pozos ubicados en la zona de interés primario. Coamo, Salinas y Santa Isabel dependen mayormente de este sistema de pozos, por lo que tomamos estas medidas, para permitir que el acuífero se recargue y así contribuir a su protección”, destacó Lázaro, quien indicó que una vez concluya un proyecto de transmisión de agua desde la planta de filtros Toa Vaca hacia los municipios de Santa Isabel y Coamo, ambos saldrán del plan de racionamiento que inicia el jueves.

“Estamos completando un proyecto de habilitar una tubería de 24 pulgadas que traerá agua desde el embalse de Toa Vaca hasta un tanque de distribución que existe en Coamo y así podremos servir los sectores de estos municipios desde ese sistema. Las labores deben completarse en unas tres semanas aproximadamente. Sin embargo, las medidas de protección del Acuífero del Sur deben implementarse lo antes posible”.

Para atender esta situación, la AAA ha establecido un plan de interrupciones programadas de 12 horas. El mismo consiste en dividir los municipios de Coamo, Santa Isabel y Salinas en zonas A y B para alternar la operación de los pozos. Este será de Zona A de 12:00 de la medianoche a 12:00 del mediodía y Zona B de 12:00 del mediodía a 12:00 de la medianoche. El plan comienza con la Zona B este jueves al mediodía.

Debido a que los clientes incluidos en este plan podrán disponer del servicio en periodos de 12 horas, no se establecerán oasis. Sin embargo, de ser necesario se coordinará con las oficinas de manejo de emergencias municipales el envío de camiones a los sectores que así lo ameriten.

Para conocer más detalles sobre este Plan de Racionamiento, así como conocer consejos para conservar agua, e información específica de sectores afectados por zonas, está disponible la página web de la agencia www.acueductospr.com/PLANDERACIONAMIENTO. Además, las personas pueden comunicarse al 787-620-2482 o al 3-1-1.