Hacienda

Por Luisa García Pelatti

Los ingresos netos al Fondo General en mayo totalizaron $646.9 millones, $64.1 millones menos de lo que se había estimado. Los recaudos están $106 millones (-14.1%) por debajo de los del mes de mayo del año pasado. Hacienda explica que estos resultados se deben a que el año pasado hubo varias transacciones no recurrentes.

El total de recaudos acumulados en los primeros 11 meses del actual año fiscal asciende a $7,982.2 millones. Esta cifra representa $44.7 millones (0.6%) menos que en el mismo periodo del año pasado. Los recaudos se encuentran $314.7millones por debajo del estimado.

El Departamento de Hacienda dice que espera reducir esta brecha con varias medidas tales como los recaudos que se generen por el pago de deudas de la amnistía, mediante acciones administrativas y legislación fiscal.

En mayo, las contribuciones de ingresos de individuos recaudaron $130.3 millones, 1.6% o $2.2 millones menos que en el mismo mes del año pasado y $25.8 millones menos de lo que habían estimado.

Las corporaciones pagaron $2.8 millones menos (-3.5%) que hace un año. Por otro lado, en el caso de la partida de retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, se recibieron en mayo $42.9 millones, $8.2 millones menos.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) alcanzaron un total de $108.4 millones en mayo, 9.2% más que el año pasado.

Se recibieron $187.7 millones del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), un descenso de 21.0%, la primera caída en cuatro meses. Esta diferencia se explica porque en mayo del año pasado hubo una transacción no recurrente, la cual representó aproximadamente unos $73 millones de ingresos adicionales el pasado año. En la partida de otros también se observa una reducción de $50.4 millones la cual se adjudica a una transacción no recurrente relacionada con la lotería tradicional. “Básicamente, los ingresos no recurrentes de estas dos partidas, arbitrio a foráneas y otros, explican la variación observada en los recaudos de mayo”, señaló Juan Zaragoza Gómez, Secretario de Hacienda.

Los recaudos totales de este arbitrio, en los primeros 11 meses de este año fiscal, están $21.0 millones por debajo del mismo periodo del año anterior.

La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de $1.6 millones o 5.5%. Esta partida ha estado disminuyendo durante los últimos 15 meses.

En el año natural 2014 terminó con $8,818 millones en recaudos, 3.1% menos que en el 2013, la primera caída en cinco años.