Por Luisa García Pelatti
La extensión de los acuerdos de indulgencia entre los inversionistas y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hasta el 18 de junio, tras la presentación del plan de reestructuración, es un indicio de que en los próximos meses podría darse alguna forma de “reestructuración consentida”, opina Moody’s Invetors Service (Moody’s) en un informe publicado el 5 de junio.
El plan sugiere que los inversionistas tendrían que hacer ciertas concesiones sobre el pago de la deuda y llegar a un acuerdo antes del 30 de junio.
La AEE tiene que hacer un pago de $415 millones el 1 de julio el 2015. Moody’s señala que, como refleja su clasificación (Caa3) hay una alta probabilidad de que ese pago no se haga y las perspectivas de recuperación para los tenedores de bonos probablemente oscilará entre el 65% y el 80%.
La extensión de los acuerdos de indulgencia no tiene un efecto inmediato en el perfil de crédito, pero Moody’s advierte que aunque se llegue a un acuerdo, los problemas persisten. La estabilidad de la AEE a largo plazo depende de la conversión de las plantas a gas natural, de bajar los costos de operación, aumentar la eficiencia, mejorar los cobros y mantener las tarifas en el nivel más bajo posible para promover el crecimiento económico.