Por redacción de Sin Comillas
“La economía está en un proceso de transición hacia una economía en que la producción de intangibles asume una mayor importancia y en que los cambios tecnológicos han impactado los procesos de producción. La manera como se mide la economía no capta bien esa transición”. Esa es la explicación que ofrece la firma Estudios Técnicos, Inc., en su publicación, Perspectivas a las contradicciones de las estadísticas laborales.
Mientras que los datos de empleo muestran resultados positivos con un aumento de 1.1% en febrero 2015 y la tasa de desempleo bajó de 12.4% a 11.6% en el mismo período; por otro lado la tasa de participación y la tasa de empleo, al igual que la fuerza trabajadora, empleo no agrícola asalariado, empleo privado, empleo en la manufactura y empleo en el gobierno, sufrieron bajas entre febrero de este año y del año anterior.
¿Cómo compaginar un aumento en el empleo total con éstas cifras? La respuesta, dice Estudios Técnicos, Inc. es que los empleos aumentaron en sectores como los servicios, específicamente salud, educación y algunos otros. “Esto es indicativo de que la economía está moviéndose hacia una en que son los servicios los que serán los sectores líderes”.