AEE1

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entregó la propuesta del plan de recuperación a sus acreedores. Un resumen del plan de recuperación, que no incluye los términos económicos, que son objeto de discusión confidencial, fue publicado en la página de internet. Pocos dudan que el plan incluye la reestructuración de la deuda, que podría tener forma de una recorte en el pago de la deuda, que asciende a $9,050 millones.

La versión completa de dicho plan se dará a conocer cuando concluyan las negociaciones. Se espera llegar a un acuerdo antes del 30 de junio.

El Plan prevé una inversión de capital de, por lo menos, $2,300 millones en los próximos cinco años, incluyendo la construcción del Aguirre Offshore GasPort. Las compañías privadas podrán participar en un proceso de licitación para construir y operar plantas de nueva generación. El plan también contempla privatizar la administración y operación de la AEE. La privatización podría tomar forma de una venta, una alianza público privada (APP), un contrato de gestión.

Las tarifas tendrán que aumentar. El plan señala que las tarifas actuales no son suficientes para cubrir los gastos y el pago de la deuda. Los costos anuales superan en $1,000 millones los ingresos. Actualmente los clientes pagan 21.4 centavos/kwh, pero para operar sin déficit la tarifa debería aumentar a 29.2 centavos/kwh, 7.8 centavos más. Esos 7.8 centavos, podrían bajar a 6.2 centavos recortando gastos, y esa diferencia deberán pagarla los clientes con un aumento en tarifa y los acreedores con un recorte en el pago de la deuda. La clave de la negociación con los inversionistas será precisamente saber qué parte de esos 6.2 centavos pagarán los inversionistas y cuánto los clientes.

El plan también propone un cambio en la estructura de la tarifa y cambios en la Junta de Directores, que deberán tener miembros independientes y no politizados.

“La entrega del plan de recuperación propuesto hoy a los acreedores es otro paso importante y demuestra que seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para transformar la AEE”, dijo Lisa Donahue, oficial de reestructuración de AEE. “Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para llegar a un acuerdo sobre la ruta a seguir para la AEE”.

Por otro lado, la AEE continúa las conversaciones con los acreedores, sobre la extensión del acuerdo de indulgencia existente y espera hacer un anuncio antes de la fecha límite del 4 de junio de 2015.

Según publica Reuters, citando fuentes cercanas a las negociaciones, ciertos acreedores no apoyaría la extensión del acuerdo de indulgencia, que evita que la AEE se declare en incumplimiento de pago mientras duran las negociaciones.

“Estamos enfocados en lograr una reestructuración acordada y poder optimizar nuestras operaciones en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública. “La Junta de Gobierno debatió ampliamente el plan de recuperación con los asesores de la AEE y tomó una decisión debidamente informada, antes de aprobar la entrega del plan de recuperación a los acreedores”.