IMG_8868

Por Luisa García Pelatti

En Puerto Rico hay 11,570 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que generan 150,410 empleos a tiempo completo, lo que equivale al 16% del empleo total del país. El sector contribuye con un 6.6% del Producto Nacional Bruto (PNB), según un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos para la Red de Fundaciones.

Las OSFL han visto cómo sus fondos se redujeron con las crisis económico y ahora se enfrentan a la incertidumbre de una reducción de fondos ante los anunciados recortes de gastos por parte del Gobierno. Desde la Red de Fundaciones piden al gobierno que si hay que hacer recortes “que sean mínimos”.

Esta es la cuarta ocasión que se realiza este estudio, que busca ofrecer un perfil de las OSFL y medir su impacto social y económico.

Las organizaciones sin fines de lucro ofrecen servicios anualmente a más de 700,000 personas y se estima que la nómina del sector asciende a $2,200 millones.

El estudio calculó que por cada dólar que el gobierno transfiere a una OSFL para ofrecer servicios de salud y educación tendría que invertir: $7 en salud y $20 en la educación para proveer estos servicios. Los recursos con los que cuentan las organizaciones y su fuerza de voluntarios que les permiten maximizar cada dólar que reciben.

Alrededor de unas 381,481 personas sirvieron como voluntarios en las OSFL. Al traducir las horas que invirtieron en empleos a tiempo completo, representaron sobre 23,000 empleos a tiempo completo.

Entre las principales fuentes de fondos que reciben las OSFL se encuentran los donativos de individuos (43.4% de las organizaciones cuentan con este tipo de recursos); las actividades de recaudación de fondos (41.8%), los donativos estatales, municipales o legislativos (38%) y los programas auto sostenibles con un (31.3%).  Un 18% de las organizaciones mantiene contratos para la prestación de servicios con agencias de gobierno.  De igual modo, un 13% cuenta con productos de financiamiento de entidades privadas o públicas.

Ante un entorno de recursos limitados, 4 de cada 10 organizaciones se han movido al establecimiento de alianzas con otras entidades. Un 76.6% de las OSFL establecen como razón principal para hacer uso de estas el poder impactar un número mayor de personas en las áreas de servicios de la organización.  Un 59.9% utiliza las alianzas para impactar personas en áreas de servicios complementarios que no ofrecen las OSFL.   Por otro lado, un 51.5% hacen uso de las alianzas para obtener asistencia técnica y apoyo en áreas programáticas.

Con un panorama de recursos limitados, la labor de las OSFL se vuelve más apremiante y les ha movido a innovar, crear alianzas y solidificar lazos de colaboración para continuar brindando servicios a nuestras poblaciones más desventajadas.