MP-Bnaco-Por

Por Luisa García Pelatti

Afectado por una recesión económica que va camino de su noveno año, el mercado de ventas de autos sigue experimentado reducciones en las ventas y las perspectivas auguran que, en el mejor de los casos, las ventas de autos nuevos permanecerán sin cambios respecto al año pasado. En un mercado que no tiene perspectivas de crecer, los esfuerzos se centran en atraer compradores con precios más bajos a través de eventos especiales, ofertas, bonos y términos de pago más cómodos y flexibles, explica Milagros Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Oriental Auto. Las ventas de autos usados, en los concesionarios o en los lotes de vehículos reposeídos por los bancos, vendrán a compensar un poco estos pobres resultados, y, por otro lado, se espera que los compradores empiecen a beneficiarse de una rebaja en los arbitrios que hasta ahora han decidido ignorar. 

Las ventas de autos sufrieron una caída de 12.2% en el 2014, de 100,407 a 88,175 vehículos. El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, está proyectando para este año una caída menor, hasta alrededor de 85,000 en el 2015, lo que supone un 4% menos. “Nosotros en Oriental estamos enfocados en que podemos repetir nuestro año 2014”, asegura Pérez.

Pero para alcanzar esos 85,000 habría que estimular la demanda. Ya se han empezado a ofrecer bonos en las unidades del 2015 e incluso en modelos del 2016, explica la vicepresidenta ejecutiva de Oriental Auto. La entidad tiene la tercera mayor cartera de financiamiento de autos de la banca (la segunda, si se excluye leasing) y la cuarta del mercado si se incluye a Reliable Auto, que no es un banco, pero que lidera el mercado con una cuota del 25%.

“Veo el 2015 un poco mejor, pese a que todavía no hay una gran definición de muchas cosas. El tema de la gasolina está ayudando y estamos viendo un aumento en ventas de unidades SUV (Sport Utility Vehicle), que en un momento se habían aguantado”.

“El mercado ha disminuido forzado por la situación económica que atraviesa el país y, más que nada, por la incertidumbre, hasta que la gente pueda estar clara de los impactos de los impuestos y de los alivios contributivos de la reforma contributiva”, señala Pérez. “El 2014 fue un año extremadamente difícil. Nosotros tuvimos alguna que otra experiencia de clientes que trataba de vender sus unidades porque se iban del país, especialmente profesionales, gente con cuentas al día, pero que trataba de vender y si no podían entregaban la unidad”. La ejecutiva explica que eso pasó especialmente en el 2014 y que este año los casos han sido menores y se ha reducido el número de autos reposeídos.

“Al banco no le interesa reposeer unidades. Yo no quiero la unidad en el lote”, comentó Pérez y explica que para reducir ese número han estado identificando clientes que tienen pagos atrasados para ofrecerles alternativas: poniéndole esos dos pagos de atrasos al final del término del préstamo o refinanciando y bajando el pago mensual.

Las difíciles condiciones económicas de los consumidores muestran un cambio en la demanda. Se observa un aumento en las ventas de autos usados. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que este año se podrían vender 34,000 autos usados. Por otro lado, las ventas de autos nuevos se concentra los llamados “entry level”, el auto más económico de cada línea. Los consumidores buscan también autos que tengan más rendimiento en gasolina. “No importa que el precio de la gasolina ya bajado en los últimos meses. Este es un momento importante para que la gente adelante su compra”, apunta Pérez, que por otro lado destaca que las tasas de interés podría comenzar a subir este año. La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado una posible subida de tasas , ya que la economía de Estados Unidos está creciendo.

Aunque porcentualmente es un mercado muy pequeño, se está observando un aumento en las ventas de marcas europeas y autos de lujo; y un poco más de movimiento en los autos híbridos.

“Puerto Rico tiene un parque de autos muy nuevo porque compramos por impulso. Hay un perfil de comprador muy joven, que busca la tecnología, los últimos avances (bluetooth, cámaras de reversa, etc), que está muy el día en el tema, que sabe lo que quiere, que compra el auto por internet y llama buscando la mejor oferta”.

La baja de 15% en el arbitrio a los automóviles, aprobada en noviembre del año pasado, no ha sido un estímulo a las ventas. Pérez considera que se debe a que en la mente de los consumidores pesan más las dificultades económicas que los beneficios de un arbitrio más bajo. “Cuando se puso el arbitrio el tema estuvo viciado por las noticias negativas y la gente perdió la perspectiva”. Explica que la reducción del árbitro ya se pasó a los inventarios y eso permitió bajadas de precio, que en conjunto con los bonos,  “yo creo que sí, que se está notando que el arbitrio está ayudando”.

Para ampliar las opciones de compra de los clientes, Oriental tiene productos que ofrecen un término de hasta un máximo de 84 meses. Además, el plan Oriental A+ es un contrato de venta por hasta 66 meses con residual. “Esto permite que el pago sea más cómodo”.

Para promover las ventas, Oriental Auto celebra al año varios eventos especiales. Uno de ellos es “Tiembla la montaña”,  que se lleva a cabo comenzando el próximo 23 de abril, y en el que se suelen vender entre $2.5 millones y $3 millones en un fin de semana.