Por redacción de Sin Comillas

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, puntualizó que el tema de la deuda pública de Puerto Rico tiene que ser el tema central en la discusión del próximo presupuesto y favoreció una reestructuración completa.

“Ese problema serio lo tenemos que manejar de tres maneras distintas. Primero, tenemos que bajar el gasto de gobierno. Yo me reitero, que hay espacio para cortar y el bajar el tamaño del gobierno. El que me diga a mí, como me están enviando mensajes de algunas agencias, ¿dónde usted cortaría? Yo, con mucho gusto, ese ejercicio lo estoy haciendo  y lo voy a hacer en todas las agencias. Sepan que en los próximos tres meses, de aquí a junio 30, vamos a estar trabajando agencia por agencia para lograr los recortes necesarios, que el país necesita”, sostuvo.

“Segundo, tenemos que buscar la forma de reestructurar la deuda de Puerto Rico y yo estoy proponiendo que de esa cantidad adicional de $800 millones que hay que pagar del fondo general, para un total de $1.6 mil millones, que salen del fondo general para pagar la deuda. Yo estoy sugiriendo, que entre el 15 y el 20% de esa cantidad del interés sea negociada para posponer ese pago”, afirmó.

“Finalmente, que no le quepa la duda a nadie que tenemos que aumentar el recaudo en el área de consumo. Son las tres cosas, tenemos que reducir el gasto, tenemos que renegociar la deuda y tenemos que aumentar el recaudo.  En esos tres ejercicios vamos a estar trabajando en los próximos tres meses. Invito a los compañeros a que hagamos el equilibrio correcto entre los tres, que no sea un recorte demasiado severo, que no sea una reestructuración demasiado severa y que no sea un aumento del recaudo demasiado severo”, dijo el Presidente del Senado.