Lara

Por redacción de Sin Comillas

Es el tema del momento. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se ha convertido en tema de debate en las últimas semanas y ha dejado relegado a un segundo lugar el resto de los aspectos de la reforma del sistema contributivo propuesta por el Gobierno. ¿Qué tiene este impuesto que genera tanta oposición? ¿Por qué un IVA? ¿Cuál es la diferencia con el IVU? ¿Cómo opera? ¿Por qué no le dimos más tiempo al IVU? ¿Cómo afecta a los que trabajan por su cuenta esta medida? ¿Cuál es la relación del IVA o IVU al pago de la deuda?

Este será el tema del segundo “Conversational Lunch” sobre temas económicos auspiciado por SIN COMILLAS.  “FAQ sobre el IVA, IVU, la deuda y que podemos hacer” es el título de la actividad, que tendrá un número limitado de asistentes para fomentar el diálogo, y que  tendrá lugar el miércoles, 18 de marzo, en el restaurante Zipperle.

En el conversatorio participará Juan Lara, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, que ha asesorado al Departamento de Hacienda sobre la reforma contributiva.

Los “Conversational Lunch” buscan generar un diálogo serio y profundo sobre temas económicos de actualidad. Y propone hacerlo con un modelo ágil: una introducción corta de expertos en el tema de forma que haya un amplio espacio de tiempo amplio para la conversación.

El fin de embargo a Cuba

El mes pasado se celebró el primero de estos conversatorios sobre temas económicos. En esa ocasión, la conversación giró en torno a qué implicaciones tendrían en la economía de Puerto Rico el establecimiento de relaciones económicas entre Estados Unidos y Cuba.

El economista cubano Roberto Orro Fernández dejó claro que el sector turístico de Cuba no es una amenaza para destinos como Puerto Rico. Pero tampoco es una amenaza en otros sectores de la economía. No tiene una fuerza laboral cualificada, ni un sistema financiero, ni un sector de servicios y el sector manufacturero está muy atrasado.

Sobre las oportunidades que pueden tener las empresas de Puerto Rico para hacer negocios en Cuba. Orro fue muy pesimista. “El gobierno de Cuba tiene el monopolio del comercio exterior. No hay ninguna entidad privada capaz de negociar con nadie en el exterior”, dijo.

Sin embargo, entre los asistentes al conversatorio (ejecutivos del sector de construcción, profesionales de finanzas, relaciones públicas y hasta un alcalde) –muchos de ellos interesados en las oportunidades de negocios que Cuba puede ofrecer– un ejecutivo de una compañía de dispositivos médicos dijo que ya está exportando equipo a Cuba.

Orro opina que el papel de Puerto Rico en Cuba, cuando se produzca la apertura, será servir de guías. Los cubanos no hablan inglés. De todas formas, el economista no anticipa que se produzcan rápido. “Tendrán que venir otros líderes”.

Por ahora, las únicas oportunidades para el sector privado son para las grandes empresas de energía y puertos. Esas son las prioridades del gobierno cubano.