Por redacción de Sin Comillas
Los rectores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron un acuerdo de colaboración para formalizar los esfuerzos existentes y establecer mayores intercambios en las áreas académicas, científicas y culturales entre ambas instituciones. Este acuerdo tiene el objetivo de establecer proyectos concretos para el desarrollo de la docencia, la investigación y el intercambio estudiantil y cultural en áreas como la economía, ciencias y humanidades.
Luego de varios intercambios educativos, durante los pasados años, entre profesores y estudiantes de la UPR-RP y la UASD, “estamos en el mejor momento para concretar este convenio”, expresó Severino Valdez, rector de la UPR. Añadió que “ha habido un crecimiento de esta relación y una maduración importante del proceso. Este convenio en particular marca un momento muy especial, en el cual la colaboración va adquirir una dimensión mayor que la que ha tenido”.
Además, destacó que la UPR-RP necesita compartir sus mejores haberes y que esta colaboración es una natural, porque precisamente se da entre dos países que son vecinos. “Puerto Rico y República Dominicana necesitan profundizar en sus relaciones, necesitan profundizar en sus intercambios. La historia siempre ha sido clara, las Universidades son las que marcan el camino más claramente definido hacia esas colaboraciones entre países hermanos”, dijo.
Por su parte, el rector de la USAD, Grullón Fernández, expresó que “… nuestra academia requiere poner en primer plano la necesidad de vincularla a otras entidades de su género, tanto nacionales como del extranjero, para establecer y desarrollar intercambios académicos y programas conjuntos en el campo de la investigación”.
Añadió que la UASD busca expandir su presencia y ampliar sus relaciones internacionales. “Eso es lo que estamos haciendo al rubricar este importante convenio de colaboración”.
Por último, Fernández, sostuvo que “tanto los programas de formación y capacitación como los proyectos relativos de distintas vertientes contribuirán al enriquecimiento de ambas instituciones”.
La colaboración se concentrará en el intercambio de profesores con el propósito de fortalecer el conocimiento tanto teórico como práctico en las áreas de interés. También, incluirá pasantías y prácticas profesiones intercambio para estudiantes subgraduados y graduados a fin de fortalecer y ampliar su formación académica. El acuerdo contempla compartir información y experiencias en los campos de investigación y en la formación de investigadores, así como el ofrecimiento de conferencias, producción de publicaciones y actividades culturales, entre otros asuntos.
El Recinto de Río Piedras de la UPR inició los primeros intercambios con la UASD en el 2005 a través del Programa de Movilidad Estudiantil y Profesoral adscrito a la Facultad de Estudios Generales, Desde entonces se han realizado unos 9 intercambios con la participación de unos 50 estudiantes y 60 profesores.